En Juicio Zamora el testigo declara no conocer “anomalías”
En Juicio Zamora el testigo declara no conocer “anomalías” realizadas por Samari Gómez. Foto La Hora: Captura de pantalla

Durante la novena jornada del juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, y la exauxiliar fiscal Samari Gómez, fue escuchada la declaración de una testigo propuesta por la extrabajadora del Ministerio Público (MP).

Heidy Maricruz Muñoz Samayoa de Andrade, fiscal auxiliar y superior de Samari en la agencia 6 de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), fue cuestionada por los expedientes de la Fiscalía en los cuales figuraba Ronald García Navarijo, quien denunció a Zamora.

Indicó que fue él quien presentó una solicitud en 2021 para ser declarado como colaborador eficaz del órgano encargado de la persecución penal en una investigación que iniciaba, y a la cual con posterioridad se denominó “Arca”, que se originó por el caso “Bantrab”, en el cual ya enfrentaba a la justicia.

 

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal permitió a la acusada efectuar algunas preguntas a la testigo. De esa cuenta le cuestionó si “escuchó o tuvo conocimiento que Gómez hablara con Sandoval luego de su destitución”, a lo cual Muñoz Samayoa respondió que no.

Además, le preguntó si hubo “anomalías u órdenes que buscaran perjudicar a García Navarijo dentro de las reuniones que se realizaban para ser aspirante a colaborador eficaz”. Pero la respuesta de la testigo fue: “nunca hubo esa intención”.

En su declaración, la fiscal auxiliar indicó que no tuvo conocimiento sobre reuniones de García Navarijo y Zamora fuera del MP para “fraguar su acuerdo de primera declaración” como sostiene el denunciante del periodista.

ZAMORA Y GÓMEZ

En el caso que se sigue en contra de Zamora y Gómez, la FECI presume que el periodista habría tratado de introducir Q300 mil en efectivo al sistema bancario, con lo cual buscaría lavar dinero, según la acusación.

A Zamora se le acusa por la posible comisión de los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero por la cantidad de Q300 mil.

En cuanto a Gómez, es sospechosa de supuestamente revelar información confidencial bajo su cargo en la FECI. El caso inició el 29 de julio de 2022.

RELEVO DE MANDO EN LA FECI

En julio de 2021, la fiscal general María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI.

De acuerdo con la denuncia que García Navarijo presentó en contra de Gómez, y según la acusación del MP, Gómez era quien tramitaba la petición del procesado, y habría trasladado información confidencial a personas externas a la referida unidad de investigación.

Además dijo que la exauxiliar fiscal también trabajó con ella y lo habría chantajeado.

Asegura que la exfiscal Samari Gómez, quien llevaba su trámite para hacerlo colaborador eficaz en un proceso en el cual se encuentra acusado, lo chantajeó y trasladaba información a personas externas de la FECI.

Sandoval se encuentra en Estados Unidos. Salió del país para evitar acciones legales espurias en su contra.

Por ese motivo, Gómez se quedó a cargo de la gestión solicitada por García Navarijo

Sin embargo, en la audiencia del pasado jueves 18 de mayo, Gómez le preguntó a García Navarijo, durante su testimonio, si constató las supuestas “comunicaciones de ella con Zamora o Sandoval”, a lo que el denunciante respondió que “no le constaba”.

JUICIO

El juicio en contra de Zamora y Gómez inició el pasado martes 2 de mayo, y está a cargo del Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Además, el pasado lunes 15 de mayo, elPeriódico llegó a su fin en la edición diaria, según expusieron en un comunicado.

En el segundo día del juicio, el miércoles 3 de mayo último, Zamora rechazó en su declaración los cargos que le imputa la FECI y sostuvo que es “un preso político”. El periodista considera que el caso es en represalia por sus publicaciones.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorWall Street abre en baja afectada por crisis de deuda estadounidense
Artículo siguienteMomentos de angustia en la Avenida Petapa: reportan un ataque armado