Carlos Pineda, quien hasta hace poco era el candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana. Foto: La Hora / Archivo

Carlos Pineda, quien hasta hace poco era el candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana, expresó su sorpresa luego de la acción de la secretaria general de la organización, Lilian García Contreras para desistir de la apelación que presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar quedar fuera de las elecciones y aseguró a La Hora que no conocía a “qué jugaba el partido”.

Se consultó a Pineda para conocer una postura respecto a la decisión de García Contreras a lo que respondió, “pues mira que sorpresa”.

El presidenciable agregó en su respuesta que siempre dijo que no era parte del partido y que no sabía a qué jugaban los miembros de Prosperidad Ciudadana.

Esta Redacción consultó con Pineda si presentaría algún tipo de acción para evitar quedar fuera de la contienda electoral, y hasta qué nivel tendría implicaciones dicha acción, sin embargo, aseguró que falta ver si la alta Corte conoce su apelación y si la Sala Sexta resuelve.

GARCÍA DESISTIÓ DE APELACIÓN

Un documento presentado este 23 de mayo, detalla que la secretaria general de Prosperidad Ciudadana, Lilian García Contreras, presentó un desistimiento en contra de la apelación ante la CC contra la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con la apelación presentada por Pineda, el presidenciable buscaba continuar en la contienda electoral, ya que la judicatura ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar en suspenso la segunda Asamblea Nacional Ordinaria, así como las actuaciones posteriores a la actividad, incluyendo la postulación de los candidatos a las diputaciones, alcaldía y binomio presidencial.

Según expone el documento, García Contreras presentó la acción como secretaria general nacional del partido, puesto a que le convienen los intereses del partido, con ello solicitó el desistimiento de la apelación y que se archivara el expediente del caso.

PINEDA ASEGURÓ QUE NO SABÍA SI PC ESTABA HACIENDO ALGO MALINTENCIONADO

Tras presentar la apelación ante la alta Corte, el 22 de mayo, Pineda realizó una conferencia de prensa, en la que fue cuestionado sobre la razón por la cual los miembros del partido no se encontraban en el lugar, a lo que sostuvo que no pertenecía al partido.

El candidato sostuvo que estaba velando por todos los demás candidatos del partido político, y que la organización estaba realizando acciones, pero que no tenía conocimiento de lo que la organización había hecho o “dejado hacer” y que, por ello, estaba presentando las acciones.

“Si ellos están haciendo algo malintencionadamente, no lo sé, pero a mí me corresponde pelear hasta con los dientes por el pueblo de Guatemala que ha confiado en mí y por todos los que se postularon en el partido”, sostuvo.

EL CASO

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al Registro de Ciudadanos suspender las postulaciones, luego de dar la razón a Cambio, el partido político bajo la dirigencia de Manuel Baldizón y sus hijos, quienes aseguran que Prosperidad Ciudadana incumplió con el 90% de los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Por ello, Pineda presentó una apelación ante la alta Corte el pasado 20 de mayo. “No se dejen influenciar, señores magistrados, por chismes ni por ninguna influencia de grupos de poder, ustedes tienen la autonomía, la dignidad y es su deber, y yo sé que así lo van a hacer, además son personas correctas y conscientes, por eso están en ese nivel jerárquico”, recalcó un día después.

Artículo anteriorCarlos Pineda: pese a documento, Secretaria de PC niega desistimiento de apelación
Artículo siguienteTransportistas continúan manifestación a favor de Carlos Pineda frente a Sala Sexta