El incremento de emergencias para las fechas de fin de año, han motivado que los Bomberos Voluntarios activen el programa denominado “Guadalupe-Reyes”. Foto: La Hora / Bomberos Voluntarios

El incremento de emergencias hasta en un 30% para las fechas de fin de año, han motivado que los Bomberos Voluntarios activen el programa denominado “Guadalupe-Reyes”, con el cual buscan atender y evitar los incidentes durante estas fechas, así como dar recomendaciones a la población.

El oficial Edgar Ramírez solicitó a la población evitar dejar prendidas las fogatas. “También le queremos recomendar si tienen arbolitos pues no dejarle encendidas las luces para evitar que haya calentamientos y haya incendios”, mencionó.

Para evitar posibles accidentes de tránsito, socorristas pidieron utilizar cinturón de seguridad, designar un piloto responsable, portar casco y protección en brazos y piernas cuando se movilicen en motocicleta, realizar inspecciones a los vehículos y no manejar en caso haya consumido alcohol.

Lo anterior, debido a que las quemaduras y los accidentes de tránsito se incrementan durante el fin de año, según el comandante general de la institución, Yovani Cordón.

80% DE LAS LLAMADAS SON FALSAS

Asimismo, Cordón recalcó que 50 mil llamadas ingresan a las oficinas de los bomberos, de las cuales el 80% son falsas, mientras que el resto si responden a una emergencia.

 

“La mayoría de llamadas son los niños los que la ocasionan y pues en esta ocasión nuestros bomberos salen de inmediato cuando reciben la información y ahí pueden ocasionar un accidente para nuestros bomberos por la prontitud con la que ellos atienden este llamado”, expuso el oficial bomberil.

“Por favor, pueblo de Guatemala, guatemalteco, ayúdanos que también nuestros hijos no estén utilizando y haciendo estas llamadas falsas para poder evitar cualquier incidente que pueda ocurrir”, concretó.

48 MIL BOMBEROS ESTARÁN A DISPOSICIÓN

De la misma forma, el cuerpo de bomberos del casco negro detalló que 4 mil 800 elementos cubrirán las emergencias durante fin de año y por lo cual el próximo martes 6 de diciembre se suspenderán descansos.

Agregó que estarán a disposición 390 ambulancias, 120 motobombas, 4 lanchas, 124 carros de rescate y 13 buses tipo coaster para evacuaciones. Además, las Fuerzas de Rescate Aérea, la Brigada de rescate de áreas colapsadas, los “hombre rana”, así como los técnicos en urgencias médicas estarán al servicio de la población.

Artículo anteriorSin fecha y sin cantidad, persiste incertidumbre por nuevo ingreso de vacunas de COVID 19
Artículo siguienteOrden Judicial “legitima” a Rodas y certifica lo conducente en COG