La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió dar legitimidad a la planilla de Jorge Rodas. Foto: La Hora / ESPN

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió dar legitimidad a la planilla de Jorge Rodas para que pueda ejercer la dirección del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), debido a que, según el fallo, se habría realizado la juramentación y toma de posesión del exfutbolista.

El órgano jurisdiccional señala en la resolución que se cumplió con la juramentación y toma de posesión por parte de los miembros de la Asamblea General del COG y con la resolución con la cual Rodas debía toma posesión el pasado 29 de noviembre, pese a que el ingreso al Palacio de los Deportes se encontraba bajo llave.

Menciona que al haberse cumplido todos los actos administrativos posteriores a la elección del Comité Ejecutivo del COG en asamblea de 9 de octubre de 2021 y validado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, en resolución del 29 de marzo de 2022, Rodas y su planilla se encuentran “legitimados para ejercer los cargos antes mencionados con las facultades, deberes y atribuciones que manda la ley”.

Es decir que tanto, Rodas como María José Iglesias Ramos, Selvyn Estuardo Ponciano Chitay, Walter René Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez dirigirán el COG en sustitución de Gerardo Aguirre.

De la misma forma, la Sala certificó lo contundente a los asambleístas que no se presentaron al acto debido a que habrían incumplido con las órdenes judiciales descritas varias veces y tras ser notificados legalmente por medio de Claudia Lorena Rivera Lucas.

SE DESCONOCE LUGAR DE TOMA DE POSESIÓN

Pese a que la Sala aseguró que se realizó la juramentación y toma de posesión del ahora Comité Ejecutivo del COG, el pasado 29 de noviembre Rodas, junto con su equipo no logró ingresar por segunda ocasión al Palacio de los Deportes debido a que las puertas del lugar se encontraban con candados.

En dicha ocasión, el presidente de la Asociación Nacional de Softbol, Héctor Sazo afirmó que los asambleístas ingresaron al lugar, mientras que la planilla de Rodas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y periodistas no lograron ingresar.

“No pudieron entrar porque las puertas principales estaban cerradas con candado y literalmente cuando dieron las 9:06 (horas) el presidente, Gerardo Aguirre, dijo ‘no vinieron, entonces se levanta la sesión, nos vamos”, expuso.

Explicó que el ministro ejecutor ingresó a las 9:06 horas, pero que se le mencionó que no se realizaría el acto debido a que no había cumplido con estar a las 9:00 de la mañana, horario que fijó la Sala.

RODAS SIN PRONUNCIARSE

Esta Redacción ha llamado y enviado mensajes a Jorge Rodas, desde que la CSJ resolvió a su favor, para conocer cuál sería su proceder después de dicha resolución judicial, pero hasta el momento no ha emitido ninguna respuesta.

SUSPENDEN A GT

El Comité Olímpico Internacional (COI) inició la suspensión contra el deporte guatemalteco el pasado 15 de octubre, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera dejar en suspenso provisional los Estatutos del COG, por lo cual dio vía libre a para que Rodas lidere el COG.

Asimismo, Rodas buscó tomar posesión el pasado 8 de noviembre, fecha en la que el máximo órgano internacional del deporte recalcó que no reconocería la planilla de Rodas, además, afirmó que los intentos de “apoderarse” por la fuerza del COG iban contra los principios fundamentales y reglamentos que gobiernan el Movimiento y solo servirían para empeorar la situación.

Artículo anteriorBomberos Voluntarios lanzan Programa de emergencia “Guadalupe-Reyes”
Artículo siguienteReactivan discusión sobre la Ley de Competencia