COI desconoce a Rodas y señala que “apoderarse por la fuerza” empeorará la situación

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) dio a conocer este martes 8 de noviembre una carta enviada por el Comité Olímpico Internacional (COI) donde reitera que no reconoce la elección de la planilla liderada por Jorge Rodas Hurtarte, y señala que “apoderarse por la fuerza” de la institución empeorará la situación.

Ayer 7 de noviembre, junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó Rodas Hurtarte a las instalaciones del Palacio de los Deportes para tomar posesión al frente del COG, tras una resolución la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo no se pudo efectuar debido a que las instalaciones del lugar se encontraban cerradas.

De acuerdo a la misiva enviada a Gerardo Aguirre, presidente suspendido del COG, el COI indica que fueron informados por medio de reportes de medios de prensa sobre los últimos desarrollos que afectan al COG, así como los “intentos por un grupo de individuos de apoderarse por la fuerza del Comité Olímpico Nacional (CON suspendido).

Agregan que dichas acciones definitivamente van contra los principios fundamentales y reglamentos que gobiernan el Movimiento Olímpico y solo servirán para empeorar la situación.

REITERAN QUE NO RECONOCEN ELECCIÓN DE RODAS

De la misma manera, el COI detalló que “como fue mencionado claramente en nuestra carta autoexplicativa fechada el 25 de octubre de 2021, queremos reiterar, una vez más, que las llamadas “elecciones” que fueron llevadas a cabo el 9 de octubre, no fueron y nunca serán reconocidas, por el COI y Panam Sports en ninguna manera”.

 

Sostiene que las “elecciones” no se llevaron a cabo de una manera libre y justa, y que el llamado “grupo electo”, no recibió una mayoría de votos de los miembros de la Asamblea General del CON.

LLAMAN A BUSCAR SOLUCIONES

Añade que es sumamente lamentable notar que hasta el momento las partes involucradas no se han reunido, como lo solicitaron en varias ocasiones, por lo que siguen esperando que eventualmente prevalezca la razón para que una solución pueda hallarse en favor del Movimiento Olímpico y de los atletas guatemaltecos.

SUSPENDEN ESTATUTO DEL COG

La CC favoreció el pasado 4 de agosto al Tedefe, órgano con el cual Rodas Hurtarte fue electo. La decisión de la alta Corte dejó en suspenso provisionalmente los Estatutos y Normas del COG.

Dicha normativa fue realizada luego que la Asamblea General del COG desconociera al Tedefe y realizara unas nuevas elecciones en las cuales fue electo Gerardo Aguirre bajo la supervisión del COI.

SUSPENDIDOS EN CICLOS OLÍMPICOS

Sin embargo, tras la decisión de la CC el COI decidió suspender a los deportistas guatemaltecos en competiciones internacionales, así como juegos olímpicos, tras dar un plazo a dicha Corte para que levantara la suspensión del reglamento mencionado.

Artículo anteriorEnfermeras solicitan aumento salarial y advierten huelga laboral
Artículo siguienteDos nuevas cavernas en Villa Nueva y estudios siguen ausentes