Jorge Rodas Hurtarte se presentó, junto con agentes de la PNC a las instalaciones del Palacio de los Deportes para tomar posesión. Foto: La Hora / Redes Sociales

Jorge Rodas Hurtarte se presentó este lunes 7 de noviembre, junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a las instalaciones del Palacio de los Deportes para tomar posesión al frente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) tal como lo estableció la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, las instalaciones del lugar se encontraban cerradas.

El COG detalló que el gobierno envió a las fuerzas de seguridad de la PNC para intimidar al personal, por lo que La Hora consultó con la PNC sobre la presencia de los agentes en el lugar y señaló que fue por orden de la Sección de Operaciones para la actividad de Asamblea General en el interior de dicho lugar para la toma de posesión del Comité Ejecutivo “legal electo”.

RODAS DICE QUE RESPETAN PROCESOS

Tras presentarse al lugar, Rodas explicó a ESPN que se presentaron como Comité Ejecutivo electo pues este lunes vencía el plazo decretado por la CC para ejecutar la juramentación y toma de posesión, agregando que estaban respetando los procesos.

Agregó que se pedirá a la CC que se ejecute lo contundente. “Ya ellos dirán su resolución y establecerán los plazos para que se pueda cumplir”, expuso a ESPN.

Resaltó que buscarán dialogar con el Comité Olímpico Internacional (COI) para presentar pruebas legales, en las que harán constar que en ningún momento han violentado la Carta Olímpica, ni la autonomía del deporte.

“Hemos seguido el proceso que estipula la ley y hemos cumplido con lo exigido para poder participar”, indicó.

 

“El COI es un ente internacional muy celoso y respeta las normas de un Comité Olímpico electo y formalmente juramentado. Cuando estemos con las credenciales, esa será la prioridad de levantar la suspensión y volver a darle a los atletas la oportunidad de representar a su país», concretó.

COG: GOBIERNO UTILIZA FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA PNC PARA INTIMIDAR

Sobre el tema, el COG indicó que este lunes será recordado en la historia del Deporte Nacional como el día que el Gobierno utiliza fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) para intimidar personal en las instalaciones del Palacio de los Deportes, “apoyando a un grupo de cuatro representantes de las Federaciones de Triatlón, Luchas de Sóftbol y Hockey, de 41 miembros de la Asamblea General del COG y la planilla encabezada por Rodas”, señalaron en comunicado emitido este 7 de noviembre.

COG ASEGURA QUE ELECCIÓN DE RODAS FUE DECLARADA NULA

Resaltan que la elección de Rodas fue declarada nula y sin efecto por el COI, lo cual fue refrendado por la Asamblea General del COG, por no realizarse de forma libre y limpia.

Añaden que PNC rodeó dichas instalaciones acompañando a quienes “pretenden” tomar posesión a través de un amparo que desde su inicio fue planteado contra un órgano inexistente, es decir el Comité Ejecutivo Interino del COG y solicitado “equívocamente” contra el Comité Ejecutivo Interino de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y su Asamblea General.

“Deficiencias que la CC ha pasado intencionalmente inadvertidas, ejecutando para el efecto una serie de ilegalidades”, añade.

CALIFICAN DE ANÓMALO A AMPARO DE LA CC

Asimismo, el COG recalcó que era claro que amparo fue otorgado de forma anómala, saturado de ilegalidades y violaciones al debido proceso, por lo que lo resuelto carece de validez y es “totalmente improcedente”.

 

Añaden que denuncia la clara y evidente violación a la autonomía del deporte federado, por lo que reafirmaron la defensa de la autonomía y derechos de los deportistas al haberse prestado a intimidaciones, manipulaciones y amenazas de comunicados en redes sociales que buscan cooptar el deporte.

¿QUÉ DICE PNC?

La Hora consultó con PNC sobre la razón de la presencia de agentes en el Palacio de los Deportes junto con Rodas, quienes dieron a conocer un informe de la Comisaría 13, en donde “respetuosamente informa a mandos superiores” sobre el dispositivo de seguridad en el lugar.

Detallan que fue instalado sobre la 26 calle de la zona 5, frente a dichas instalaciones, en cumplimiento al Memorándum No. 1444-2022 emanado por la Sección de Operaciones en donde se ordena personal policial para la actividad de Asamblea General en el interior de dicho lugar.

 

Lo anterior, explica que es para dar posesión al Comité Ejecutivo “legal electo”, de acuerdo a lo ordenado por la alta Corte.

En el lugar, se hicieron presentes dos comisarios, un oficial I, un oficial III, un inspector y 32 agentes policiales.

RODAS PODRÁ ASUMIR EL COG

La CC resolvió el pasado 2 de noviembre otorgar un amparo provisional a favor de Rodas para asumir al frente del COG; tras este amparo, esta institución presentó un querella y una solicitud de retiro de antejuicio contra la presidenta de la alta Corte, Dina Ochoa, por una resolución sin que se haya sometido al pleno.

EL CASO

La CC favoreció el pasado 4 de agosto al Tedefe, órgano con el cual Rodas fue electo, mismo que cuenta con la venia del presidente Alejandro Giammattei. La decisión de la alta Corte dejó en suspenso provisionalmente los Estatutos y Normas del COG.

Dicha normativa fue realizada luego que la Asamblea General del COG desconociera al Tedefe y realizara unas nuevas elecciones en las cuales fue electo Gerardo Aguirre bajo la supervisión del COI.

Sin embargo, tras la decisión de la CC el COI decidió suspender a los deportistas guatemaltecos en competiciones internacionales, así como juegos olímpicos, tras dar un plazo a dicha Corte para que levantara la suspensión del reglamento mencionado.

Artículo anteriorCaso La Línea: abogados de los acusados continúan presentando conclusiones
Artículo siguienteDecretan falta de mérito a secretario de Juzgado por no notificar presencia de Leily Santizo