La magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa Escribá. Foto: La Hora / Archivo

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informó este viernes 4 de noviembre que presentó una denuncia penal, así como una solicitud de retiro al derecho de antejuicio contra la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa Escribá por haber emitido una resolución sin haberlo sometido al pleno y que favoreció a Jorge Rodas Hurtarte.

 

La entidad a cargo del deporte nacional señala a la magistrada de la alta Corte por presuntamente haber tomado atribuciones que no le corresponden, lo cual indicaron que evidencia la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

COG SEÑALA QUE RESOLVIÓ EN NOMBRE DE TODO EL PLENO

El COG señaló que Jorge Alexander Rodas Hurtarte, en quien se unificó personería, presentó una apelación ante la CC contra la resolución del pasado 26 de mayo, emitida por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dentro del expediente No. 01011-2022-00189.

Argumenta que Ochoa al verificar que el nombre de Rodas no correspondía a la persona que interpuso la acción de amparo, “de manera oficiosa e ilegal” y sin someter al pleno de magistrados emitió una resolución el pasado 25 de junio corrigiendo el apellido del interponente, el cual expresa “esta Corte”.

 

Sostiene que la presidenta de la CC no tiene potestad de resolver de forma unilateral en nombre del pleno, de conformidad con lo que establece el artículo 32 del Acuerdo 1-2013 de la máxima corte, el cual contiene las facultades de este cargo.

El COG señala que la magistrada no puede resolver aclaraciones o enmiendas que competen única y exclusivamente al Tribunal en Pleno de Magistrados sin incurrir en responsabilidad penal.

Concretó señalando que la CC es un órgano que debe ser garante del respeto a la Constitución con su actuar. Detallan que no han cumplido con su función y que al contrario de forma inexcusable se ha vuelto violatoria de la misma. “La resolución es totalmente improcedente e ilegal”, finalizó.

RODAS PODRÁ ASUMIR EL COG

La CC resolvió el pasado 2 de noviembre otorgar un amparo provisional a favor de Rodas Hurtarte, quien cuenta con la venia del presidente Alejandro Giammattei, con lo cual podrá asumir la dirección del COG.

La decisión fue por mayoría, sin embargo, tuvo el voto disidente del magistrado Roberto Molina Barreto, al igual que lo hizo cuando la alta Corte suspendió los estatutos y normas del COG.

ATLETAS NO PODRÁN COMPETIR

El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó la suspensión de los deportistas guatemaltecos en competiciones internacionales, así como en los juegos olímpicos, luego de dar un plazo para que la CC levantara la decisión de suspender provisionalmente la normativa del COG el pasado 4 de agosto.

La decisión del CC se dio luego que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) presentara un amparo contra la normativa, luego de la elección de Rodas Hurtarte en octubre de 2021, en la cual se negó la participación de Gerardo Aguirre, presidente actual del COG.

CC SE PRONUNCIA

La CC argumentó que lo referido por el COG «no es veraz», debido a que no se resolvió de forma unilateral el fondo del asunto, pues argumentó que fue de «mero trámite» y en observancia del principio «pro actione» que faculta a la presidencia de la Corte a determinar lo correcto en las actuaciones.

Artículo anteriorLo más destacado del día con La Hora en Punto
Artículo siguienteLa CC sale en defensa de Ochoa tras denuncia del COG