La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa. Foto: La Hora / Archivo

Luego que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentara una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa por una resolución a favor de Jorge Rodas, la alta Corte respondió por medio de un comunicado y afirma que los señalamientos carecen de veracidad.

La CC argumentó que la firma de los decretos y sus formalidades le corresponden a la presidenta, según los artículos 30 y 31 del Acuerdo 1-2013 de la referida corte, al igual que dirigir la tramitación de todos los asuntos que deban ser conocidos por la alta Corte, según el artículo 32.

“En consecuencia, lo aseverado por el referido Comité no es veraz, toda vez que no se resolvió de forma unilateral el fondo del asunto, ya que la resolución en mención fue de mero trámite”, sostiene.

Añade que en observancia al principio de “pro actione”, se faculta a la Corte a través de la presidencia a determinar lo correcto en las actuaciones, por lo que reiteraron que la gestión de Ochoa garantiza la defensa del orden constitucional.

“Razón por la cual, se invita a la población no dejarse sorprender por información tendenciosa que busca desacreditar la labor de este Tribunal Constitucional”, concretó.

COG PRESENTA SOLICITUD DE ANTEJUICIO

El COG dio a conocer que presentó una querella y una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la magistrada Ochoa, pues señala que tomó atribuciones que no le corresponden, por lo que presuntamente habría cometido los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Exponen que Jorge Alexander Rodas Hurtarte presentó una apelación ante la alta Corte en contra de la resolución de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero que Ochoa verificó que el nombre no correspondía al solicitante.

Indica que de manera “oficiosa e ilegal” y sin someter al pleno de magistrados emitió una resolución el pasado 25 de junio corrigiendo el apellido del interponente a nombre de la CC.

RODAS PODRÁ ASUMIR EL COG

La CC otorgó un amparo a Rodas el pasado 2 de noviembre, tras una apelación para asumir como presidente del COG. Rodas cuenta con la venia del presidente Alejandro Giammattei, según ESPN para asumir en la entidad a cargo del deporte guatemalteco.

ATLETAS NO COMPETIRÁN INTERNACIONALMENTE

La decisión de la CC se dio luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) oficializara la suspensión de los deportistas guatemaltecos en competiciones internacionales, tras dar un plazo a la Corte para levantar la decisión de suspender las normas y estatutos del COG.

La suspensión de la normativa se dio luego de un amparo interpuesto por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), órgano con el cual Rodas fue electo y luego fue desconocido por la Asamblea General del COG.

Artículo anteriorCOG pide retirar inmunidad a Dina Ochoa por resolución a favor de Rodas
Artículo siguienteDiputado Calderón reconoce que colabora con el MP por muerte de Yumán