El Comité Olímpico Internacional oficializó este domingo la suspensión del deporte guatemalteco de sus competiciones. Foto La Hora/AFP

El Comité Olímpico Internacional oficializó este domingo la suspensión del deporte guatemalteco de sus competiciones, debido a que la Corte de Constitucionalidad no modificó la resolución provisional que originó la sanción.

En un comunicado de prensa recordó la decisión de la Junta Ejecutiva del COI del 8 de septiembre de 2022 y que, “lamentablemente” no se pudo encontrar una solución entre el Comité Olímpico Nacional de Guatemala y las autoridades pertinentes dentro de los plazos prescritos.

Por ello “la suspensión del CON de Guatemala ha entrado en vigencia el 15 de octubre de 2022”.

 

¿QUÉ IMPLICAN LAS SANCIONES?

Además, el COI oficializó lo que implica la suspensión del deporte guatemalteco de competencias internacionales.

Como primer punto los atletas de Guatemala ya no pueden representar y competir bajo la bandera o nombre del país en los Juegos Olímpicos, así como otros eventos multideportivos internacionales.

“El CON de Guatemala ya no tiene derecho a operar como un CON de acuerdo con su rol definido en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico, hasta que se levante la suspensión”, remarcó como segundo punto.

ES POSIBLE LEVANTAR SUSPENSIÓN

En el comunicado se menciona que el Comité Olímpico Guatemalteco y las autoridades nacionales pertinentes pueden encontrar soluciones a la problemática y así acceder al levantamiento de la suspensión.

“En interés de los atletas y del Movimiento Olímpico en Guatemala, el COI ha instado al CON y a las autoridades pertinentes de Guatemala a reunirse y encontrar una solución aceptable de acuerdo con la decisión de la Junta Ejecutiva del COI del 8 de septiembre de 2022, que permitiría al COI, que levante la suspensión del CON lo antes posible”, puntualizó.

 

La Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco, una acción que surgió por el proceso electoral en el que fue designado como presidente de esa institución Jorge Alexander Rodas Hurtarte quien cuenta con la “venia” del presidente Alejandro Giammattei, según el medio deportivo ESPN. Esto provocó la sanción al deporte guatemalteco.

Artículo anteriorEn audiencia revelan video de agresión de PNC a periodista Sonny Figueroa
Artículo siguienteAlarma en Brasil por lesión de Richarlison antes del Mundial