Este lunes 5 de octubre, continuó la presentación de las conclusiones de los abogados de los acusados en el caso La Línea. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este lunes 5 de octubre, continuó la presentación de las conclusiones de los abogados de los acusados en el caso La Línea. Son 29 los procesados en el referido expediente y aún falta que tres litigantes hagan sus argumentaciones ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

La judicatura está conformada por la jueza Jeanette Valdés, quien preside, y las vocales Marling González y Katty Sarceño. Ellas escucharán las conclusiones de la defensa de Claudia Ascencio, Miguel Ángel Lemus y Francisco Javier Ortíz Arriaga.

La jornada inició con el abogado de la acusada Karla Mireya Hernández España, el cual dentro de sus conclusiones solicitó que a su patrocinada se le absuelva de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Según el litigante, no existieron autorizaciones judiciales para que el Ministerio Público (MP) realizara las escuchas telefónicas en contra de su clienta.

También indicó que “se da una violación al derecho de la privacidad”. El abogado agregó que no se realizó un cotejo de voz para determinar si coincidía la de Hernández España con la de la llamada telefónica.

SIGUIENTE FASE

Al finalizar las conclusiones de los defensores procede la fase de réplica en la cual el MP, con base en las argumentaciones de los litigantes puede contraargumentar. Los litigantes pueden pronunciarse en esta parte solo si la fiscalía lo hace.

LA ACUSACIÓN

Según el MP, la estructura criminal defraudó el sistema de aduanas por más de Q73 millones. El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti estarían a la cabeza de la organización.

Además de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidenta y dos ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

En total son 29 las personas procesadas por dicha defraudación aduanera. De acuerdo con la acusación, la organización ajustaba de manera irregular el impuesto que debían pagar los contenedores al pasar por distintas aduanas del país y simulaba el ingreso de mercancías.

Luego el dinero recaudado ilegalmente era distribuido por medio de un sistema denominado “La Cola”, en el cual existía un monto establecido para cada persona. Posicionando a Pérez Molina y Baldetti como los mayores beneficiados.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa Hora en Punto: El MP, retumbos y Musk dominan la agenda
Artículo siguienteRodas acompañado de PNC no logra tomar posesión en el COG