El exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Foto La Hora EU

Desde el 17 de enero a la fecha se han desarrollado más de cien audiencias durante el juicio del caso La Línea y a más de siete años de conocerse la investigación, hasta el momento no se ha definido la fecha para la sentencia.

En este proceso están implicados más de 29 personas entre ellos el exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti señalados de liderar una supuesta defraudación aduanera a través de una estructura criminal que operaba en el Estado. El ente investigador solicita una pena de 30 años para los exgobernantes.

El caso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo “B” presidida por la jueza Jeanette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño quienes durante nueve meses continuos han escuchado los argumentos del Ministerio Público (MP), abogados y sindicados.

Las audiencias se han celebrado de lunes a miércoles, a partir de las 8:30 horas en adelante, que por lo regular concluyen entre las 15:00 y 16:00 horas.

Sin embargo, para esta semana el Tribunal acordó con las partes procesales trabajar un día más, el jueves. Esto debido a que la próxima semana no se realizarán audiencias los días lunes y martes por el asueto del Día de Todos los Santos.

MP SOLICITA TREINTA AÑOS DE PRISIÓN PARA EXBINOMIO

El pasado 18 de octubre, durante la audiencia de conclusiones el MP solicitó al Tribunal una pena de treinta años de prisión para Pérez Molina y Baldetti, a quienes se les señala de liderar la estructura criminal.

Asimismo, el ente investigador también solicitó una multa de Q73.1 millones a cada exfuncionario. Ambos son sindicados por el delito de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, casos especiales de defraudación aduanera. De esta forma, se solicitó diez años de cárcel por cada delito.

SIN FECHA PARA SENTENCIA

El MP pidió sentencia en contra de los otros 27 implicados. A la fecha continúan las conclusiones. ahora por parte de los abogados. Sin embargo, aún no se concreta una fecha para que se dicte una sentencia.

LA ACUSACIÓN

Según el MP, la estructura criminal defraudó el sistema de aduanas por más de Q73 millones, era liderado por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti; además de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta y exjefes de la SAT.

 

En total son 29 las personas procesadas por dicha defraudación aduanera. De acuerdo con la acusación, la organización ajustaba de manera irregular el impuesto que debían pagar los contenedores al pasar por distintas aduanas del país y simulaba el ingreso de mercancías

Luego el dinero recaudado ilegalmente era distribuido por medio de un sistema denominado “La Cola”, en el cual existía un monto establecido para cada persona. Posicionando a Pérez Molina y Baldetti como los mayores beneficiados.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCombustible: UNE y Victoria proponen exoneración de impuestos
Artículo siguienteBuque hospital de EE.UU. arriba al país para ofrecer servicios gratuitos