Este lunes 10 de octubre iniciaron las conclusiones por parte del MP. Foto: La Hora / Diego España

Este lunes 10 de octubre iniciaron las conclusiones por parte del Ministerio Público (MP) ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B” para conocer las pruebas anteriormente presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso La Línea que se encuentra en la etapa final.

Luego de concluir con las 15 declaraciones de los 30 acusados que decidieron presentar argumentos para defender su inocencia y también la presentación de nueva prueba para sustentar su tesis, este lunes iniciaron las conclusiones del caso La Línea, a más de siete años desde que se realizaron las primeras capturas.

La fiscal de la FECI, Leslie Rosales al iniciar las conclusiones resaltó: “Actualmente, sobre todo en países en vías de desarrollo con democracias relativamente jóvenes e instituciones débiles como nuestra amada Guatemala. Los procesos de corrupción han evolucionado considerablemente, ya no solo son procesos tradicionales, estos ya son redes ilícitas que se traducen en formas sencillas”.

LAS PRUEBAS

Las pruebas recabadas dentro de la investigación y ahora pertenecientes a la carpeta judicial constan de: informes, llamadas, mensajes y correos interceptados, fotografías de reuniones entre distintos miembros de la organización detectada, documentos, facturas, libretas, expedientes detallados con pagos realizados, libros de contabilidad y demás órganos de prueba incautados.

¿CÓMO SE CONFORMABA LA ESTRUCTURA CRIMINAL?

Rosales dijo que se “halló la existencia de un grupo organizado de personas, quienes formaron parte de una estructura criminal”, la misma estaba formada por una estructura externa, la cual consistía en “personas que tenían relación laboral con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y tenían injerencia dentro de las decisiones a tomar por el personal”.

Sin embargo, también existió una estructura externa, y era a los intereses de ésta que respondía la estructura interna dentro de la SAT.

 

Por medio de prueba documental se probó la identidad de los pertenecientes a la estructura interna, entre ellos se encuentran: Omar Franco Chacón, Carlos Muñoz Roldán, Sebastián Herrera Cabrera, Julio González De León, Gustavo Adolfo Morales, Anthony Segura Franco, Julio Robles Palma, Mynor Martínez Castellanos, Melvin Gudiel Alvarado de León, Karla Herrera España, Sebastián Batz Rojas, Carlos Ixtuc Cuc, Gilda Maldonado García, José Gil Monterroso, Juan Carlos Ávila Morán, Edgar Sac Coyoy, Gustavo Adolfo Peña, Obdulio Barrios Vásquez, Byron Leonel Linares, Nazario Arana Navas y Claudia Méndez Ascencio.

ESTRUCTURA EXTERNA

En cuanto a la estructura externa, se identificó a: Giovanni Marroquín Navas, Francisco Javier Ortiz Arriaga, Miguel Ángel Lemus Aldana, Osama Azziz Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Julio César Aldan Sosa, Delfido Jesús Morataya Coloma y Julio Estuardo González De León.

LIDERABAN ESTRUCTURA

Asimismo, al expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes se presumen lideraban la estructura y era a quienes rendían las estructuras mencionadas.

CENTRO DE OPERACIONES

Según la investigación del MP, la Boutique Emilio o mejor conocida como “La Bodeguita” por los acusados dentro del caso, era el centro de operaciones de la estructura, en donde se establecieron reuniones con personajes hoy señalados por actos de corrupción.

Asimismo, la extinta CICIG en su momento por medio de fotografías reveló que, en el interior de la boutique, específicamente en el parqueo se repartía dinero, en apariencia “proveniente de negocios ilícitos”.

En el inmueble ubicado en la 16 calle 3-13 de la zona 10, se incautó Q1 millón 600 mil y localizó el listado de precios que la red «La Línea» cobró a importadores, y otros documentos los cuales forman parte de la carpeta judicial.

 

Las aduanas de Puerto Quetzal, la aduana central, la aduana de Santo Tomás de Castilla y la de Ciudad de Guatemala.

LA FORMA DE OPERAR

La fiscal indicó que “ingresaban importaciones al país, cuyas declaraciones de mercancías pasaban por el proceso de selectivo robo”, señaló que esto consistía en que personas “negociaban con importadores, quienes eran usuarios de La Línea”.

Rosales señaló que la estructura realizaba un cobro a la que denominó como “cola o colocha”, luego se repartían el dinero recaudado de forma ilegal entre los implicados, “defraudando así al Estado”, señaló.

Las cuotas ilegales estaban establecidas en un tarifario hecho por la red. También las pesquisas determinaron que se presentaba un tipo de reporte directamente a Otto Pérez Molina. Lo cual apuntaría a un mando mayor dentro de la estructura.

INTERCEPTACIÓN A TELÉFONOS

Asimismo, la fiscal Rosales dijo que mediante las interceptaciones de llamadas telefónicas se logró identificar a varias personas de la estructura externa e interna, quienes mantenían comunicaciones entre sí.

Entre algunas de las llamadas que este día se mencionaron, se registró una comunicación entre Giovanni Marroquín Navas, Carlos Muñoz Roldán, Osama Azziz Aranki, Salvador Estuardo González (alias Eco), Omar Franco Chacón, Robles Palma, José Aldana Sosa y Claudia Méndez.

La continuación de las conclusiones por parte del MP continuarán el día de mañana en la Mega Sala de audiencias a las 9:00 horas.

El tribunal está conformado por la jueza presidenta Irma Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño. Según lo programado por las juzgadoras, los días 11 y 12 de octubre son para que el ente investigador presente lo que concluyó.

EL CASO

El caso de defraudación aduanera “La Línea” fue uno de los primeros casos de supuesta corrupción que dio a conocer la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI, las primeras capturas en este caso ocurrieron contra una red de defraudación liderada aparentemente por el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMascotas también deben resguardarse de las lluvias, aquí algunos consejos
Artículo siguientePor paso de Julia, algunas empresas modifican horario de atención