Giovanni Marroquín Navas, uno de los procesados en el caso La Línea, declaró este lunes 26 de septiembre ante las juezas del Tribunal de Mayor Riesgo B. Foto La Hora/Archivo

Giovanni Marroquín Navas, uno de los procesados en el caso La Línea, declaró este lunes 26 de septiembre ante las juezas del Tribunal de Mayor Riesgo B, en donde alegó su inocencia por los señalamientos de pertenecer al caso de defraudación aduanera denominada “La Línea”.

Con la declaración de Marroquín Navas concluyeron las 15 declaraciones de los implicados que decidieron testificar de los 30. Luego de presentar la nueva prueba material se esperaría entrar a las conclusiones por parte de las juzgadoras.

SEGÚN PESQUISAS ES EL “EJE FUNDAMENTAL”

El Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identificaron a Marroquín Navas como “el eje fundamental” del grupo criminal, en el que también participaban altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), empresarios y políticos.

Marroquín Navas durante su declaración señaló que según la investigación del MP, Juan Carlos Monzón le “nombró enlace de dos supuestas estructuras criminales”, pero cuando la fiscal en su momento le interrogó a Monzón sobre cuál era el papel de Marroquín Navas, este contestó “la desconozco”.

Bajo este argumento el acusado aseguró, “esto no tiene lógica, si me están acusando que este señor a mí me nombró y luego cuando le preguntan dice ´lo desconozco´, hay una contradicción. Es porque mintió el MP, encubrió, eran conjeturas de ellos”.

SEGÚN MP COBRABA COMISIÓN

Monzón fue el secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también sindicada junto al expresidente Otto Pérez Molina, por supuestamente liderar la defraudación aduanera “La Línea”.

Según las investigaciones, Marroquín Navas cobraba una comisión del 11,5% del monto total del crédito fiscal, que lograba que devolvieran con rapidez a las empresas que usaban sus servicios.

Esto lo conseguía supuestamente con el apoyo de funcionarios de la SAT: los exsuperintendentes Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldan, también sindicados dentro del caso, junto a otros exfuncionarios.

Asimismo, durante su declaración mencionó a Salvador Estuardo González, alias Eco, un economista y presunto operador financiero de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es colaborador eficaz del caso.

“Él menciona que no tuve ningún beneficio económico, ninguna injerencia en la SAT para movimientos aduaneros de ningún tipo. Él dijo que en las reuniones que criminalizaron se llevaron proyectos únicamente”, detalló Marroquín Navas.

 

Alias Eco y Monzón son considerados piezas claves dentro de la investigación, ambos son colaboradores eficaces dentro del caso “La Línea”, bajo esto Marroquín Navas se refirió a ellos como “prueba reina”, quienes también formaron parte de la defraudación aduanera según las pesquisas.

Según las argumentaciones de Marroquín Navas, las declaraciones de ambos colaboradores eficaces quienes niegan que el sindicado participó de la estructura tendrían peso, pues provienen de la “prueba reina”.

En la audiencia de declaración Marroquín Navas desvirtuó las evidencias del ente investigador. “Yo no participe en nada de eso”, adujo.

HABLÓ SOBRE FISCALES DETENIDOS

El sindicado hizo alusión sobre las fiscales de la FECI que han permanecido más de tres meses bajo prisión preventiva y organizaciones civiles se han pronunciado a favor de ellas, “criminalizando al sistema de justicia por irrespetar sus derechos”.

“Hablan de fiscales que llevan detenidos cuatro meses, seis meses en prisión preventiva y con todo respeto lo digo, al dueño de elPeriódico. ¿Pero quién dice algo de mí? que llevo 2 mil setecientos cincuenta días”, cuestionó con tono alterado.

NUEVA PRUEBA MATERIAL

Al finalizar su declaración, la jueza presidenta del Tribunal Jeannette Valdés, indicó que era el momento de los acusados para conocer nueva prueba material.

Entre estas constan: auditorías, cartas de recomendación, oficios, declaraciones patrimoniales, certificados de nacimiento o documentos que hagan falta dentro de la carpeta judicial.

Con la declaración de Marroquín Navas concluyeron las 15 declaraciones de los implicados que decidieron testificar de los 30. En tanto, luego de presentar la nueva prueba material se esperaría entrar a las conclusiones por parte de las juzgadoras.

El caso La Línea se encuentra en la etapa final del juicio, luego de siete años de haberse conocido el caso, el 24 de agosto se iniciaron a conocer las declaraciones, luego de un mes se da por concluida esta fase.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorIRTRA Amatitlán, el parque que inició un sueño por la recreación de los guatemaltecos
Artículo siguienteComer rápido se asocia a mayor riesgo de sobrepeso en la infancia