En la fotografía el extitular de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán. Foto: La Hora/SAT

El ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán, declaró en la fase final del juicio por el caso La Línea que: “por supuesto que hubo defraudación fiscal y muy fuerte”. Sin embargo, hizo referencia a un período posterior a su gestión y mantuvo la narrativa de criticar a la FECI, así como a la CICIG.

Durante la audiencia Muñoz buscó desvirtuar la prueba material del Ministerio Público y defendió su inocencia, pero no pudo concluir con su declaración, ya que  la diligencia quedó suspendida por quebrantos de salud de la jueza presidenta del Tribunal.

Al exfuncionario lo señala el MP de pertenecer a una red de defraudación aduanera del país liderada por el ex binomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, junto a funcionarios del Partido Patriota (PP) y ex funcionarios públicos.

 

ASEGURA QUE NO RECIBIÓ DINERO

En la acusación por parte del MP se señala a Muñoz Roldán de participar en una reunión en donde se decidieron  supuestamente los porcentajes que iban a recibir los miembros de la organización, asimismo, se presume que él recibía el 5% de todo lo recaudado en La Cola. “Nunca lo hice, señora presidenta. Jamás recibí nada de esa estructura”, declaró el exfuncionario.

Además, el procesado afirmó que al juez Miguel Ángel Gálvez durante la fase intermedia del juicio “le quedó claro que él no participó de la estructura criminal”. También dijo que Gálvez fue quien le cambió los delitos de cohecho pasivo y defraudación aduanera por “caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita”.

SEÑALA A LA EXTINTA CICIG Y ANTIGUA FECI

El exfuncionario expuso que la llamada 642 era “la bandera y el sentir” de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de aquel tiempo “en cuanto podían poner la llamada lo hacían… indicando al juez que Juan Carlos Monzón me daba órdenes, pero eso no es así, él no me daba órdenes, solo estaba diciendo lo que el Presidente le había dicho”, contraargumentó.

Muñoz utilizó una declaración de Juan Carlos Monzón quien fue ex secretario de la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, como argumento a su favor. En ella se escucha a Monzón decir “no tuve relación con él, no le entregué nada, nunca hable nada de alguna estructura con él”.

 

HABLA DE DEFRAUDACIÓN FISCAL EN LA SAT

El ex titular de la SAT se refirió a la institución y las metas que no se lograron alcanzar en los años 2015 y 2016. “Por supuesto que hubo defraudación fiscal y muy fuerte… Esto implica endeudarnos más, préstamos, un país comprometido y sometido, donaciones porque en esta vida todas las donaciones no son gratis, tienen un valor”, señaló.

Muñoz fue superintendente de la SAT en 2013 y estuvo al frente del ente recaudador hasta el 5 de enero de 2015. Con su declaración señalaría la administración del sindicado Omar Franco, ex superintendente en el año 2015.

SE SUSPENDE AUDIENCIA

La declaración de Muñoz fue interrumpida por abogados de los procesados luego que la jueza Jeannette Valdés diera un receso de forma repentina debido a malestares de una intoxicación alimenticia.

La audiencia quedó suspendida al igual que la declaración de Carlos Muñoz y continuará el 19 de septiembre a las 9:00 horas.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSe cumplen 63 años del primer objeto humano en la Luna
Artículo siguienteEstudio: ansiedad y cambios de humor premenstruales deberían se un problema de salud pública