En la fotografía el exmandatario, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Foto: La Hora

Durante las últimas cuatro semanas se han podido escuchar las declaraciones de al menos cinco sindicados por el Caso La Línea; el proceso penal acusa a 30 personas, entre estas el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, todos señalados por presuntamente pertenecer a una red de defraudación aduanera, investigación revelada en 2015, durante el período del extinto Partido Patriota (PP).

Sin embargo, durante las audiencias se ha repetido e identificado una variante en las declaraciones de los implicados en el caso, todos manejan el mismo discurso, siendo este: “Mi nombre no aparece, no encontraron mi nombre en las interceptaciones, ni en las llamadas, ni en los mensajes”.

En cuanto a Pérez Molina declaró ante el Tribunal: “en ninguna parte aparece mi nombre, aparece el 1, el dueño de la finca, el mero mero, pero nunca el mío. Eso es falso”, en la misma sintonía, pero en femenino, Baldetti Elías aseguró: “no se me identifica por mi nombre, mencionan a la 2, a la mera mera, a la doña, pero yo no aparezco”. En tanto, el exbinomio presidencial desvirtuó una de las pruebas materiales del Ministerio Público (MP) bajo estos argumentos.

El mismo caso se presentó con los sindicados Julio Robles Palma, exadministrador de Puerto Quetzal; Gilda Maldonado García, extécnica aduanera de Puerto Quetzal y Omar Franco Chacón, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ellos se declararon inocentes y señalaron que su nombre no se registra en ningún documento, llamada, mensaje o correo comprometedor.

Por esta situación, La Hora consultó a abogados y analistas en temas de justicia.

 

JUEZA DIJO QUE INFORME DEL MP NO IBA COMPLETO

El 19 de agosto el medio Prensa Libre dio a conocer que en el juicio del Caso La Línea el MP confirmó que la Unidad de Métodos Especiales entregó el informe completo que pidió el Tribunal de Mayor Riesgo B.

“Esto se da luego de que el miércoles 17 de agosto, la jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, Jeanette Valdés, decidió apercibir a la referida Unidad por no entregar completo un expediente de investigación”, consignó.

“La juzgadora requirió el expediente y se percató de que estaba incompleto por lo que reprochó esa irregularidad en la audiencia”, se indicó.

Caso La Línea: MP entrega el informe completo luego de que jueza señalara que estaba incompleto

RODRÍGUEZ: ES UNA ESTRATEGIA DEL MP

Stephanie Rodríguez, coordinadora del Programa de Justicia y Género del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), apunta a la existencia de “una estrategia del mismo MP para debilitar este tipo de casos”, además, recordó que el Caso La Línea es el caso insigne por la implicación de alta cúpula militar, “entonces no dudo que pueda haber un contubernio entre todos estos implicados para que el proceso no tenga sustento y a partir de esto salgan absueltos”.

 

“Los detenidos por casos de corrupción han utilizado esta narrativa en que la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) funcionaba como objeto de venganza y que realmente no existían pruebas, cuando en su momento procesal oportuno las mismas evidencias fueron muy contundentes”, enfatizó.

Rodríguez señaló hacia la administración de Consuelo Porras. “En donde se ha desmantelado casi por completo la lucha de la corrupción, exiliando a la jueza Erika Aifán o persiguiendo al juez Miguel Ángel Gálvez, es parte de una estrategia para mantener unidad en estos casos», dijo.

“No dudo que las declaraciones de los implicados en otros casos vayan a ser las mismas sobre que la FECI estaba cooptada. Es lamentable y terrible. Guatemala está cayendo en un hoyo profundo y está peor que en el 2015”, preocupó a la jurista sobre el estado actual del país.

QUEZADA: PUEDE HABER SENTENCIA ABSOLUTORIA

Para Francisco Quezada, abogado y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), “lo que está sucediendo aquí es lo que sucede en todos los casos. Todas las pruebas del MP, las tienen que controvertir los procesados. Ellos van a plantear su antítesis y será el juzgador el que le dé valor a una”, explicó.

El experto en leyes apuntó a que “puede haber una sentencia absolutoria, sobre uno o varios temas. Es una dinámica normal. Entonces queda la imputación por concluir”. Por último agregó que “la defensa nunca va a decir sí, tiene razón”.

Francisco Quezada se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Vía Emisoras Unidas

IBARRA: ES LÓGICO SUPONER QUE HAY ELEMENTOS

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, dijo “han pasado ya siete años desde el inicio del caso, siete años en donde ha sido visto por diferentes fiscales; por lo menos dos fiscales generales y ahora estamos con el cuarto jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI). Es lógico suponer que hay elementos suficientes para procesar a todos los sindicados”.

Además, señaló que durante esta parte del juicio “es lógico que ellos reten las pruebas del Ministerio Público, no las han retado hasta hoy, desde que los vincularon al caso. Esto ha sido controlado por diferentes estructuras del Organismo Judicial. Si llegaron a juicio fue porque se validó todo lo que se presentó contra ellos”, argumentó.

Por lo tanto, Ibarra consideró que “estamos a pocas semanas de saber el veredicto final. El Tribunal de Sentencias les dará la razón o no al tomar en cuenta todo lo mencionado. Y ahí sabremos sí hay o no suficientes pruebas”, concluyó.

 

CONTINÚAN AUDIENCIAS

Mientras tanto, las declaraciones del Caso La Línea continúan a más de siete años desde que el MP, la FECI y la hoy extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destapó el caso considerado como el más importante de corrupción y que marcaría un hito para el país.

En tanto, los procesados piden a las juezas a cargo de la carpeta judicial, “Dios va a iluminarlas para poder deliberar (…) por los intereses de las instituciones que tenía la anterior justicia”, como lo declaró Edgar Armando Sac Coyoy, extécnico aduanero de la SAT.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorContraloría multa a trabajadores del Inguat por contratación para la Marca País
Artículo siguienteCC ampara a Samuel Morales y no podrá ser investigado por el MP