La sanción fue efectuada a seis trabajadores del INGUAT. Foto: La Hora

La Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuó una sanción económica a seis trabajadores del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quienes fueron los encargados de la gestión de la Marca País, debido a que la contratación de la empresa no fue incluida en el Programa Anual de Adquisiciones Públicas.

La CGC señaló el cargo y nombre de los seis trabajadores que pagarán cada uno Q1,214.30, los cuales son:

Jefe interino del Departamento de Promoción y Publicidad, Marco Tulio Rodas Pérez.
Jefe interino de la Sección de Presupuesto, María Verónica Morasky Ávalos.
Profesional del Departamento de Promoción y Publicidad, Mariela López Piedrasanta.
Director General, Mynor Arturo Cordón Lemus.
Director Administrativo Financiero, Julio Hernán Olivia Juárez.
Directora de Mercadeo, Lourdes Carola Maldonado Fuentes de Salazar.

 

Por lo anterior, pagarán un total de Q7,285.80 en concepto de multa económica por no incluir dentro de su plan el servicio de diseño que costó Q6,800,086.

CAUSAS DE LA SANCIÓN ECONÓMICA

En un documento de la CGC se detalló las causas por las cuales la institución interpuso la sanción económica a cada trabajador, a continuación los detalles:

El director general, Cordón Lemus no veló por el funcionamiento y administración del Inguat de manera eficaz al aprobar el contrato administrativo, ya que no fue programada en el Plan Anual de Compras (PAC) del Inguat en el ejercicio fiscal 2021, inobservando la normativa legal vigente aplicable.

El director administrativo financiero, Olivia Juárez suscribió el contrato administrativo, sin observar que la requisición de contratación del servicio no fue programado en el PAC de Inguat en el ejercicio fiscal 2021, inobservando la normativa legal vigente aplicable.

La directora de mercadeo, Fuentes de Salazar realizó la requisición de contratación del servicio contratación de la empresa individual para la creación de la Marca País para acciones de promoción y comunicación, con cargo del reglón 021, sin haber realizado con anticipación la programación del servicio en el PAC.

El jefe interino del Departamento de Promoción y Publicidad, Rodas Pérez elaboró bases de licitación, sin considerar los costos por fases en la sección IV especificaciones técnicas, ya que en el numeral 8 solo establece cronograma de trabajo sin costos por cada fase, inobservando la normativa legal vigente aplicable.

El jefe interino de la Sección de Presupuesto, Morasky Ávalos emitió el dictamen presupuestario con opinión favorable para continuar los trámites de aprobación de las bases Inguat, sin observar que el servicio contratación de empresas individuales para la creación de la Marca País para acciones de promoción y comunicación.

La profesional del Departamento de Promoción y Publicidad, López Piedrasanta emitió un dictamen técnico con opinión favorable para continuar los trámites de aprobación de las bases Inguat, sin observar que el servicio contratación de empresas individuales para la creación de la Marca País para acciones de promoción y comunicación no se programó en el PAC.

 

MARCA PAÍS

El pasado 25 de agosto, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó la Marca País para Guatemala con el lema “asombrosa e imparable”, con el propósito de atraer turismo e inversiones extranjeras al país, según dijo.

Para la creación de Marca País Guatemala, según el portal de Guatecompras, el Inguat adjudicó el proyecto a la empresa Regional de Comunicaciones, Sociedad Anónima (S.A.), cuyos representantes legales son Juan Gabriel Castillo Domínguez y Herbert Nery Castillo García por un monto de Q6,800,086, de acuerdo con el NOG: 14642085.

 

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