En la fotografía Juan Carlos Godínez y Berner García. Foto: SoyUsac/Redes Sociales

Berner García, aliado del procesado exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez tomó posesión este miércoles en sustitución de Juan Carlos Godínez ante el Consejo Superior Universitario (CSU), como representante de Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en cumplimiento de una resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

En sesión ordinaria el CSU agendó este miércoles conocer el amparo promovido por el ahora nuevo consejero, con el que se declara la salida de Godínez, nominado en la Lista Engel de Actores Corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y aliado del decano de la Facultad de Humanidades y candidato a rector de la Usac, Walter Mazariegos.

La salida de Godínez del CSU, que debía darse desde enero de 2021, se debió a una serie de acciones ordinarias declaradas y amparos sin lugar.

 

BERNER GARCÍA ALIADO A ESTUARDO GÁLVEZ

De acuerdo con la página “Un Rector Digno”, García es uno de los allegados del Gálvez, quien guarda prisión desde febrero de 2021, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Además, el ahora miembro del CSU apoyó la candidatura para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Gálvez, así como la candidatura de Henry Arriaga para decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac.

La entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló al exrector y al decano de fraude, por la construcción anómala de edificios en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), del cual se desembolsaron más de Q11 millones, pese a que la obra no se ejecutó.

Sin embargo, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo del juez Víctor Cruz decretó falta de mérito por este caso.

 

CSU CONOCERÁ AMPARO CONTRA DESIGNACIÓN DE PORRAS Y ELECCIÓN A RECTORÍA

También la máxima autoridad universitaria agendó para este miércoles conocer un informe circunstanciado sobre los cuerpos profesionales que integrarán el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), así como un documento de exdecanos de la Facultad de Ingeniería solicitando la nulidad del proceso electoral a rector.

Además, el CSU conocerá el amparo decretado por la CC, con el que anulan la designación de Gloria Porras como magistrada titular de la alta corte, y el proceso para elegir al sustituto.

Artículo anteriorCámara de Comercio y AmCham unen esfuerzos: más inversión y menos corrupción
Artículo siguienteWOLA y DPLF alertan sobre riesgos por reelección de Porras en la Fiscalía General