En la foto Juan Carlos Godínez. Foto La Hora/ Redes Sociales

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó un amparo provisional que ordena al Consejo Superior Universitario de la Usac (CSU), la salida del abogado Juan Carlos Godínez como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Sin embargo, la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha obstaculizado la notificación de la resolución.

Por mayoría, los magistrados de la sala otorgaron el amparo a favor de Berner García, representante electo del CANG ante el CSU y que, hasta ahora, no había podido tomar posesión, debido a una serie de acciones ordinarias declaradas y acciones de amparo declaradas sin lugar.

Juan Carlos Godínez, quien también es uno de los señalados en la Lista Engel, había excedido su periodo de funciones en el CSU y, según lo resuelto por la sala, el Consejo deberá dar formal posesión a Berner Vásquez a no más de cinco días después de su notificación.

TOMA DE LA UNIVERSIDAD IMPIDE NOTIFICACIÓN

El Secretario General del CSU, Gustavo Taracena, confirmó a La Hora que hasta las 15:00 horas de este 6 de mayo no ha recibido la notificación sobre la resolución. Argumentó que ello se debe a la toma de las instalaciones de la sede central.

“Por estar cerrada la universidad aun no me han comunicado nada pero no sé si algún mandatario le notificaron”, dijo el Secretario General.

Por otro lado, Comunicación Social de la Usac confirmó que hasta las 15:30 horas no se ha recibido en Rectoría la notificación.

 

Desde la noche del 5 de mayo el campus de la zona 12 capitalina se encontraba ocupado por un grupo de encapuchados, quienes exigieron la realización de una nueva convocatoria para elegir al rector de esa casa de estudios.

La identidad de los manifestantes en el campus central permanece desconocida. Mientras aseguran que son estudiantes, el grupo que permanece en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) desde la semana pasada se desvinculó de esta nueva medida de hecho.

DE NO TOMAR POSESIÓN, VÁSQUEZ ACCIONARÁ

El 12 de febrero de 2021, Berner Vásquez fue electo por la Asamblea del CANG como representante del colegio ante el CSU. Luego de conocer la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, el funcionario electo solicitó al CSU tomar posesión inmediatamente, o de lo contrario accionaría por otras vías, advirtió.

“Exijo al CSU mi ingreso para ejercer la representación que he sido electo, en caso contrario accionaré ante los órganos correspondientes para la persecución del cumplimiento de lo ordenado y las instancias de vulneración a Derechos Humanos para su condena”, declaró.

ÚLTIMAS ACCIONES DE GODÍNEZ EN EL CSU

El fin de semana pasado trascendió que en la sesión extraordinaria del CSU, Juan Carlos Godínez propuso que los resultados de la tabla de votaciones respecto a la evaluación del proceso de elección de rector de la USAC.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que Godínez amenazó con denunciar penalmente en el Ministerio Público (MP) a los participantes de esta sesión que filtren información sobre lo que sucede a lo interno.

El 27 de abril, cuando se previó la elección de rector, Godínez fue identificado en video como una de las personas que agredió a los manifestantes.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso contra Benito: Jueza en audiencia llamó la atención a fiscales que asistieron
Artículo siguienteUna desesperada Porras dispara sus últimos cartuchos