Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham (izquierda), junto al embajador de EE.UU. William Popp (centro) y Jorge Briz Abularach, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (derecha). Foto La Hora/ AmCham
Logo categoria


Con el propósito de unir esfuerzos para promover el intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos, así como fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción y mejorar la eficiencia de los puertos y la infraestructura del país, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) firmaron un convenio de cooperación y entendimiento este miércoles 11 de mayo.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W Popp, participó como testigo de honor en la firma del convenio, que estuvo a cargo de los presidentes de la CCG y AmCham, Jorge Briz Abularach y Juan Pablo Carrasco, quienes agradecieron el interés de la nación del norte que busca incentivar el desarrollo económico del país en un difícil contexto internacional.

 

UNA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA

El titular de AmCham indicó que tras la nueva realidad económica derivada de la pandemia del COVID-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis logística de suministros, es una oportunidad para que Guatemala amplíe sus relaciones comerciales, sus materias primas y aproveche la ventaja de su cercanía con su principal socio comercial: Estados Unidos.

Agregó que el convenio busca generar empleos por medio del intercambio comercial entre ambos países, así como promover políticas en Guatemala para que el sector portuario sea más competitivo, transparente y eficiente, ya que es indispensable para la cadena logística del país.

DEFICIENCIAS DE TRANSPARENCIA

Por su parte, Briz comentó que la macroeconomía estable de Guatemala no ha logrado llegar a la microeconomía y “es por eso que tenemos tantos niveles de pobreza y de miseria que no hemos logrado revertir”.

Adicionalmente, el titular de la CCG indicó que este convenio pretende brindar oportunidades efectivas a sus socios y a los inversionistas estadounidenses, así como “señalar” los graves problemas que enfrenta el país en la transparencia y eficiencia del gasto público.

También Briz sostuvo que el convenio quiere privilegiar la transparencia, por lo cual es necesario generar certeza jurídica para que la población pueda ser más crítica con las administraciones de turno, pues “un inversionista no llega a un país en donde los niveles de corrupción son altos”.

 

POR EL “SUEÑO GUATEMALTECO”

El embajador Popp comentó que como socio comercial de Guatemala están interesados en agilizar el comercio, apoyar la inversión y facilitar los esfuerzos para hacer más eficiente la infraestructura de comercios como los puertos.

El embajador de EE. UU. en Guatemala, William S. Popp participó como testigo de honor. Foto La Hpra/AmCham

“Enfrentamos una nueva realidad económica global en términos del impacto de la invasión de Rusia en Ucrania y su impacto en las cadenas logísticas. Este es el momento para fortalecer los lazos económicos que existen en el resto del mundo, conectar a entidades e instituciones como las cámaras de comercio para hacer la economía guatemalteca más transparente”, puntualizó el diplomático.

Sobre el alza en el flujo migratorio hacia EE. UU., Popp recalcó que nunca es el momento para migrar a su país por los grandes riesgos que esto conlleva, razón por la cual enfatizó que Estados Unidos desea construir “el sueño guatemalteco” generando otras alternativas económicas para la población como el empleo, aumentar las exportaciones y promover un buen clima de inversión.

PLAN ANUAL DE TRABAJO

Además, ambas cámaras se comprometieron a coordinar conjuntamente el Plan anual de trabajo en donde se detalla la ruta de actividades, asistencias y cooperaciones para sus miembros, así como a informar anualmente los resultados del convenio.

 

Artículo anteriorSer honesto contigo mismo es la mejor acción que puedes hacer; te proporciona beneficios
Artículo siguienteCSU remueve a Juan Carlos Godínez (incluido en Lista Engel); llega aliado de Gálvez