El diputado Manuel Conde acompañó al presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Un día después de pedirle cuentas y criticar al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, aliado del oficialismo, acompañó al presidente Alejandro Giammattei durante su gira en el departamento de Santa Rosa, para la entrega del Programa de Apoyo al Adulto Mayor, en donde ambos intercambiaron elogios.

 

«Señor presidente yo tengo que decir, con libertad y franqueza, usted está cumpliendo el mandato presidencial y está ejecutando los recursos que el Congreso aprobó, llevándolo a las manos de los guatemaltecos que más lo necesitan», enfatizó durante su discurso el congresista, quien se ha mencionado será el candidato presidencial del oficialismo para las próximas elecciones.

“Muchos critican que estemos en este tipo de actividades haciendo esta fiscalización”, indicó Conde, al hacer énfasis en que cuando otros diputados fiscalizan es para “bloquear las acciones del Gobierno”.

Agregó que no le daba pena decir que había apoyado a la administración de Giammattei si era en beneficio de la población guatemalteca.

CRITICA A RODAS POR ELECCIÓN A RECTORÍA

Conde, junto con miembros de la Comisión de Derechos Humanos criticaron el martes último a Rodas por su postulación como candidato a rector de la Universidad de San Carlos.

“A quién le pidió él una licencia para dedicar 24 horas del día a su trabajo como candidato a rector, abandonando las funciones de la Procuraduría”, cuestionó el parlamentario durante la sesión de la Comisión.

Añadió que el jefe del PDH era el Congreso. “Si él tuviese un poco de ética y conducta moral, él se separa del cargo para optar al otro”, expresó.

Además, Conde calificó de abuso de autoridad pues no era la forma al asegurar que el PDH pasa todo el día en campaña, utiliza los vehículos, así como la seguridad y los recursos de la Procuraduría para la elección.

JORDÁN RESPONDE CONDE DE LEVANTAR SU PERFIL COMO OFICIALISTA

De la misma forma, Rodas RIPOSTÓ que el diputado quiere ganar protagonismo a su costa para su campaña a la Presidencia por el partido oficial Vamos.

“No hay modo que levante perfil ante su intención de ser candidato de la alianza oficial”, expresó el PDH, y expresó que Conde no tenía a autoridad moral para hacer señalamientos debido a que acompaña al presidente en giras en los departamentos olvidando la independencia de poderes.

“Nadie, absolutamente, nadie puede alegar ignorancia de la ley, se va valiendo de recursos públicos para levantar su imagen, eso es una de muchas cosas que demuestra que no tiene la autoridad moral para cuestionarme”, expuso.

Rodas agregó que Conde no sustenta las aseveraciones, puesto que en ningún artículo de la ley se menciona que esté supeditado a algún organismo del Estado y que era distinto ser comisionado del Congreso para hacerse cargo de los derechos humanos.

“No tienen lógica alguna el estarle pidiendo vacaciones al Congreso. Da pena, aspira a ser presidente de República y que ignore la ley”, sostuvo.

Artículo anteriorCaso Mecanismo: Jueza autoriza segunda extradición de Erick Archila
Artículo siguienteReprograman pedido de Sosa y Santizo para apartar a Fundación contra el Terrorismo