Erick Archila es requerido por la justicia de Guatemala. Foto La Hora

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos autorizó iniciar el segundo proceso de extradición en contra del exministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa, por su posible implicación en el caso “Mecanismo de Corrupción MEM”. El Ministerio Público (MP) lo señala como supuesto líder de una estructura criminal que aparentemente utilizaba dicha cartera como una red de sobornos.

Archila sumaría otro proceso de extradición, ya que, el primero fue por caso “Cooptación del Estado” en el evento denominado “La Cooperacha”, según el ente investigador entre 2012 y 2014 varios de los entonces ministros del gabinete del expresidente Otto Pérez Molina le obsequiaron bienes de alto valor.

Los “regalos” eran entregados a Pérez Molina en ocasión de su cumpleaños y para ello se realizaba una especie de “cooperacha” de dinero en efectivo, el cual era recaudado por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien decidía qué bien se compraba.

SOBRE EL CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el 2020 dio a conocer esta investigación en la cual determinaron el funcionamiento de una estructura criminal de alto perfil integrada por un exministro, una red de empresarios y varios exfuncionarios públicos, que supuestamente utilizaban el MEM como una red de sobornos para obtener beneficios económicos ilícitos.

Artículo anteriorSube la presión sobre Corte Suprema de EE. UU. por el aborto
Artículo siguienteUn día después de pedir cuentas al PDH, Conde hace campaña con Giammattei