El PDH, Jordán Rodas se refirió a su situación al frente de esa entidad. Foto La Hora

Luego de los señalamientos expresados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Jordán Rodas aseguró que su gestión como Procurador de los Derechos Humanos (PDH) sigue siendo apegada a la ley, independientemente de su candidatura a la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Rodas aseguró que su actuación reciente, al igual que en el resto de su gestión en la PDH, ha sido legal y que sus días de ausencia han sido justificados como vacaciones.

“Como todo mi actuar durante mi gestión de casi cinco años ha estado apegado al derecho; como todo funcionario público tengo derecho a vacaciones, he gastado unos días de ella igual que los diputados tienen vacaciones”, aseguró.

En la sesión de la Comisión, los integrantes cuestionaron que la gestión de Rodas en la PDH coincide con las elecciones universitarias, asegurando que debió separarse del primer cargo previo a optar al segundo; además, indicaron desconocer bajo cuáles circunstancias el funcionario solicitó su ausencia durante el periodo electoral de la Usac.

¿SOLICITUD DEBIÓ REALIZARSE AL CONGRESO?

El diputado Manuel Conde Orellana refirió la necesidad de cuestionar al magistrado de conciencia sobre ausencia en la PDH, al argumentar que desconocía a quién solicitó la licencia para dicho efecto.

Agregó en su cuestionamiento: “Si pidió una licencia, ¿a quién se la pidió? Si el jefe de él es el Congreso”. Sin embargo, Rodas puntualizó que dicho señalamiento carece de sustento.

“Manuel Conde para variar no sustenta en ninguna de sus aseveraciones con ningún artículo. La ley que me rige dice que no estoy supeditado a ningún organismo del Estado ni Ejecutivo, Legislativo y Judicial; una cosa distinta es que sea comisionado del Congreso para hacerme cargo de derechos humanos, pero no tiene lógica alguna el estarle pidiendo vacaciones al Congreso”, explicó.

CUESTIONA MORALIDAD DE LA COMISIÓN

Además, Rodas dudó sobre la moralidad de los legisladores para criticar su candidatura como Rector de la Usac. “(Conde Orellana) no tiene la mínima autoridad moral para referirse a mi persona (…), anda acompañando al presidente en giras por los departamentos olvidando la independencia de poderes y nadie, absolutamente nadie, puede alegar ignorancia de la ley”, indicó.

Además, la Comisión de Derechos Humanos planteó en la sesión enviar al PDH las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuándo gestionó algún permiso?
2. ¿Es con goce o no de salario?
3. ¿Quién le otorgó el permiso?
4. ¿Quién está en funciones?
5. Si utilizó personal durante los días de campaña.
6. Si está haciendo uso de los bienes del Estado.

 

Rodas aclaró que se enteró de los cuestionamientos por los medios de comunicación, pero que en cuanto sea notificado dará una respuesta oficial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDiputado alemán destaca aporte de la ODHAG a los derechos humanos en GT
Artículo siguienteAPG registra 29 denuncias por agresiones contra la Prensa en 2022