A menos de 20 días de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Fundación Libertad y Desarrollo presentó su primera encuesta electoral 2023, la cual señala que el candidato del partido político Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, mantiene ventaja en la intención de voto sobre su contrincante Sandra Torres, aspirante propuesta por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El ejercicio de opinión fue realizado por la fundación en colaboración “estratégica” con la empresa encuestadora Cid Gallup. Se indicó que la intención de voto para la segunda vuelta electoral muestra que Arévalo tendría el apoyo del 63 por ciento del electorado, según el total de personas que participaron.
En tanto, Torres se posiciona por debajo con el 37 por ciento de intención de voto. Para la recopilación de datos se abordó a personas de distintas edades, sexo, área de residencia y escolaridad.
En tendencia:
La encuesta señaló que el área metropolitana es la región en donde Arévalo tiene mayor intención de voto. Allí alcanza el 45 por ciento. Mientras que Torres se mantiene con un bajo perfil, con el 18 por ciento.
Además, en la provincia, el candidato de Semilla también tiene mayor preferencia del electorado, con el 43 por ciento. La representante de la UNE obtuvo el 30 por ciento del favoritismo.
ARÉVALO GANA OPINIÓN FAVORABLE
La encuesta presentada este miércoles 2 de agosto por la Fundación Libertad y Desarrollo, muestra que Arévalo cuenta con el 77 por ciento de opinión favorable, mientras que Sandra Torres solo alcanza el 45 por ciento.
Según los ciudadanos que expresaron su opinión en la encuesta, la UNE lidera en opinión desfavorable, alcanzando el 33 por ciento. Además, el 77 por ciento de los encuestados dijeron que lo conocen al partido, derivado de su trayectoria.
Pero, aunque la vida de Semilla ha sido corta, desde su creación a la fecha, el 73 por ciento de los encuestados dijo que conoce a la agrupación, y el 16 por ciento tiene opiniones desfavorables hacia la misma.
DESACUERDO EN CANCELACIÓN DE PARTIDO
Debido a los sucesos que rodean su en los comicios, «la encuesta reveló que el 67 por ciento de la población está en desacuerdo en que se cancele el partido Semilla, que postula a Bernardo Arévalo, y el 56 por ciento estarían dispuestos a protestar públicamente si se cancelara la segunda vuelta electoral», se señaló.
Paul Boteo, director de la Fundación, explicó que la encuesta muestra cómo el 73 por ciento de los participantes consideró que la democracia guatemalteca está amenazada y en peligro, y el 76 por ciento afirmó que el país va por el camino equivocado.
Otras Noticias:
VOTANTES SEÑALAN AMENAZA A LA DEMOCRACIA
Debido a los últimos acontecimientos que rodean al ámbito electoral y a la celebración de la segunda vuelta de los comicios, la Fundación preguntó a la ciudadanía si consideraban que la democracia del país estaba en “riesgo”.
Las respuestas obtenidas dan cuenta de que el 73 por ciento dijo que sí puede haber algún peligro.
Mientras que el 17 por ciento dijo que no ven situaciones adversas, y el último 10 por ciento de los encuestados se mostró indeciso.
CASO SEMILLA
Boteo indicó que, debido a la coyuntura nacional, “se realizaron cuatro preguntas con respecto a la situación de Semilla, como el conocimiento de la intención del Ministerio Público para cancelar al Movimiento Semilla. El 69 por ciento está al tanto del caso”, afirmó.
También dijo que: “posterior a ello, se preguntó si consideran que el Ministerio Público está actuando de forma correcta con las investigaciones al partido Semilla”. Ante ese escenario, la encuesta muestra que la opinión está dividida, porque “el 46 por ciento dice que no, mientras que el 41 por ciento dicen que sí”.
Relacionado:
El director de la Fundación también resaltó que al cuestionar a los participantes si estarían de acuerdo con que se elimine o se cancele al partido, el 67 por ciento “dicen estar en desacuerdo. Eso es lo único que nos dicen, que es una cosa muy distinta, una investigación y otra es el querer cancelar al partido”, agregó Boteo.
Por último, Boteo indicó que se les consultó a los encuestados “¿Cuáles crees usted que son las razones para querer cancelar al Movimiento? El 39 por ciento considera que es porque tienen miedo que el partido gane, ya que no son corruptos. El 20 por ciento quiere que ganes (Sandra) Torres”.
Otra de las razones, que alcanza el 14 por ciento es que se “considera que Semilla no debe participar por estar ilegal; lo que significa que están de acuerdo con el hecho de que sea cancelado, porque hay un tema legal que tiene que resolver, mientras que el 23 por ciento no sabe o no respondió”.