El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana. Foto: La Hora / José Orozco
El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana. Foto: La Hora / José Orozco

En medio de un allanamiento en el cual miembros del partido Semilla señalaron el impedimento para ingresar al inmueble donde funciona la sede de la organización política, el titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana solicitó documentación al secretario general del partido, Bernardo Arévalo, bajo apercibimiento de cometer el delito de obstrucción a la justicia.

Juan Gerardo Guerrero Garnica, fiscal nacional de Semilla, mencionó que el abogado del partido político les compartió que el juez Orellana envió una orden durante el allanamiento, en donde pide dos documentos y les otorga un plazo de únicamente 2 horas para entregarlo, el cual venció aproximadamente a las 17:00 horas.

“Bajo apercibimiento de que si no lo hacemos en esas 2 horas estaremos cometiendo el delito de obstrucción a la justicia. Este es otro claro ejemplo de lo que es este proceso ilegal, este proceso inquisitivo por parte del juez Fredy Orellana y por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)”, explicó.

De acuerdo con Guerrero Garnica, Orellana y la FECI están trabajando en contubernio para ver la forma en que se procesan a miembros del partido político.

 

SOLICITUD ES PARA ARÉVALO

De la misma forma, el fiscal nacional de Semilla resaltó que era interesante ver que la solicitud es dirigida al secretario general del partido, Bernardo Arévalo, pese a que el cedió el puesto a otro compañero de la agrupación, ya que está dedicado en la campaña electoral.

Lo anterior, demuestra que Orellana y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, están coludidos para evitar que Semilla participe en la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, a criterio de Guerrero Garnica.

De acuerdo con el integrante de la agrupación política, el abogado del partido presentó una protesta formal, ya que es imposible evacuar en dos horas la solicitud de los dos documentos que solicitó el juzgador.

Según Guerrero Garnica, “irónicamente” estos dos documentos ya fueron entregados, y consisten en un contrato en donde se hace constar el trabajo que tenía un equipo para las adhesiones y también solicitó un libro en donde se hace constar los registro de quienes tenían a cargo las hojas de adhesión.

Además, señaló que no conoce si la documentación está dentro de la sede del partido político, y no lo conocía porque el allanamiento que estaba realizando el ente investigador fue realizado a puerta cerrada. “Esa es parte del absurdo del MP y el juez”, subrayó.

 

ALLANAN SEDE DE SEMILLA

Durante este viernes desde horas de la mañana se realizó un allanamiento en la sede del Movimiento Semilla, en seguimiento a la investigación anunciada por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche sobre la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político.

Durante el operativo, los miembros del partido Semilla señalaron que se impidió salir e ingresar al inmueble, por lo cual la diputada Ligia Hernández presentó un recurso de exhibición personal a favor de cinco integrantes de la agrupación.

Según mencionó Hernández, únicamente un abogado fue autorizado para ingresar al allanamiento, pero la Fiscalía no le permitió utilizar su teléfono celular, por lo que no habían podido tener comunicación con el letrado.

Alrededor de las 15:00 horas, fiscales del MP, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se retiraron del lugar, junto con dos cajas, sin brindar mayores detalles sobre el operativo.

Artículo anteriorAlonso busca su tan ansiada victoria tras una década en el GP de Hungría
Artículo siguienteEE. UU.: guatemaltecos merecen votar por sus candidatos sin interferencias