TSE
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en pleno, en la conferencia de prensa donde oficializaron la segunda vuelta. Foto: José Orozco / La Hora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que se vulnere el Estado Democrático, ante las recientes resoluciones judiciales, solicitadas y ejecutadas por el Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en contra de personal e instalaciones de la institución.

De esa cuenta, el órgano electoral presentó al máximo tribunal en materia constitucional un amparo en contra de:

  • David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación.
  • Henry Reyes Chigua, ministro de la Defensa Nacional.
  • Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ).
  • María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público.
  • Wuelmer Gómez, Procurador General de la Nación.
  • Edwin Ardiano, director general de la Policía Nacional Civil.
  • Edwin Martínez, ministro de Finanzas Públicas.

 

SEÑALAMIENTO

De acuerdo con lo manifestado por el TSE en el memorial que se planteó ante la CC, se reclama “la amenaza cierta, futura e inminente, de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, de los órganos electorales temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de la ciudadanía y organizaciones políticas”.

El fundamento de lo solicitado por el TSE se encuentra en los artículos 194 y 195 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), de acuerdo con el documento.

Además, se indicó a la CC que se debe ordenar a las referidas autoridades e instituciones que “se abstengan de emitir decisiones y órdenes que se opongan a la plena vigencia, eficacia y cumplimento de lo dispuesto en el acuerdo 1328-2023”.

Con el referido acuerdo, el TSE declaró la validez de los resultados de la primera ronda de la elección presidencial, y fue emitido el pasado miércoles 12 de julio.

AMENAZAS

Según el TSE, los derechos que podrían resultar vulnerados por las acciones que se busca evitar son:

  • Libertad, justicia, seguridad, certeza jurídica y paz.
  • Elegir y ser electo, y el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
  • Principio de legalidad y sujeción al imperio de la ley de la función pública.
  • Régimen político-electoral del Estado de Guatemala.

 

ALLANAMIENTOS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, con el apoyo de la PNC, han desarrollado dos allanamientos en oficinas del TSE.

El primero ocurrió el pasado jueves 13 de julio, cuando secuestraron documentos relacionados con el partido político Movimiento Semilla, el cual figura en una investigación penal por el supuesto uso de firmas falsificadas que aparecen en documentos que sirvieron para formar la agrupación.

Además, el jueves 20 de julio último, las referidas autoridades ingresaron a la Dirección de Recursos Humanos del órgano electoral para secuestrar el expediente laboral de Eleonora Castillo, registradora de ciudadanos en funciones.

Las acciones fueron ordenadas por el Juzgado Séptimo Penal A, a cargo del juez Fredy Orellana, quien también giró una orden para aprehender a Castillo, y otra para que el MP investigue a Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE.

Ambos son señalados por la FECI por el delito de desobediencia, por supuestamente no haber cumplido con la suspensión de la personería jurídica de Semilla, como lo dictó Orellana el 12 de julio último, previo a que el TSE oficializara los resultados de las votaciones del pasado 25 de junio.

CC AMPARA A SEMILLA

En la madrugada del 13 de julio último, Semilla pidió un amparo a la CC de manera preventiva, debido a que el Juzgado todavía no le notificaba su resolución que ordenaba su suspensión.

A eso del mediodía se desarrolló una sesión de pleno en la cual fue analizada la petición del partido, y se estableció en una votación de cuatro a uno que se tenía que conceder la protección de manera provisional, con el objetivo de que no se vulnerara el desarrollo del proceso electoral, que estaba en una fase previa al inicio de la segunda ronda.

En la reunión participaron los magistrados titulares, y la única que manifestó su voto disidente fue Dina Ochoa, que en 2021 logró un nuevo período en la CC por designación del Congreso de la República, derivado de los acuerdos entre el oficialismo y sus bancadas aliadas.

MUÑOZ SE AUSENTA DEL CARGO

El pasado domingo 16 de julio, el TSE informó que Muñoz se había ausentado de manera temporal de su cargo, debido a que había pedido vacaciones.

Un día después se supo que había salido del país debido a que recibió amenazas. Se desconoce cuándo finaliza el período de descanso que le fue concedido.

En su lugar quedó Castillo, quien dentro del TSE tiene el cargo de subdirectora de la referida oficina, y que, según el tribunal, tiene derecho de antejuicio.

No dejes de leer: Registrador de Ciudadanos del TSE solicitó vacaciones por “cuestiones personales”
CASTILLO TIENE ANTEJUICIO

En la nota “Abogados ven clara ilegalidad en orden de captura contra Registradora en funciones”, publicada por La Hora el pasado jueves 20 de julio, constan las opiniones de varios profesionales del derecho, quienes opinaron que Castillo tiene derecho de antejuicio, derivado de que fue designada por el TSE para estar al frente del RC.

Los abogados constitucionalistas Alejandro Balsells y Edgar Ortiz señalaron que las acciones del Juzgado y del MP en contra de la Registradora de Ciudadanos en funciones son ilegales, debido a que al haber sido designada por el TSE al frente del RC, también se le confirió inmunidad en el ejercicio de sus funciones.

A eso se sumó el constituyente Aquiles Faillace, quien explicó que con el secuestro del expediente laboral de Castillo, el MP buscaría establecer si fue nombrada al frente del RC, lo cual le da el derecho de antejuicio.

PIDEN DAR PARTICIPACIÓN

En la solicitud de amparo del TSE se pidió que la CC también le dé participación a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla como terceros interesados, debido a que ambas agrupaciones políticas obtuvieron el primero y segundo lugar en apoyo del electorado, respectivamente, con lo cual pasaron al balotaje que se desarrollará el próximo domingo 20 de agosto.

Jerson Ramos
Periodista con más de 10 años se experiencia en el sector de seguridad y justicia. Formado en la Universidad de San Carlos (Usac) y con experiencia en diarios, revistas, radio, televisión y web.
Artículo anteriorFuncionarios del Gobierno asumirían alcaldía del municipio en donde nació Miguel Martínez
Artículo siguienteEn vivo: en medio de crisis, partidos y magistrados del TSE se reúnen