Luego de dos días del requerimiento, la entidad electoral dijo que atenderá dicha petición. Foto: La Hora / TSE

Mediante un comunicado de prensa, un grupo de exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronunció sobre los últimos acontecimientos relacionados a las Elecciones Generales, dejando claro que esta institución es la máxima autoridad en materia electoral, es independiente y, por lo tanto, no está supeditado a organismo alguno del Estado, según la Ley.

El documento firmado por nueve exmagistrados expone que el artículo 223 de la Constitución Política de la República de Guatemala contempla que todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos políticos, organizaciones políticas, autoridades, órganos electorales y el proceso electoral es regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

Los juristas aseveran que esta ley está vigente desde 1986 y ha regido 10 procesos electorales que se han realizado en el país desde 1985, en los cuales se ha respetado el derecho de los ciudadanos a elegir y ser electos, eligiendo autoridades conforme a la soberana voluntad del pueblo.

De esa cuenta, consideran inaceptable que en el actual proceso electoral se pretenda no respetar ese derecho y la libertad del voto, por lo que la ciudadanía debe ejercer su derecho, también constitucional, de “velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral”, aseveran.

TSE TIENE AMPLIAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES

De acuerdo con el grupo de exmagistrados, las atribuciones y obligaciones del TSE son amplias, pero la principal es velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y disposiciones que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.

Una de esas atribuciones es declarar el resultado de los comicios, así como la validez de la votación y adjudicar los cargos de elección popular en los casos de Presidente, Vicepresidente, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano, pues las corporaciones municipales son atribución de las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central.

 

HAN COMETIDO ILEGALIDADES

De acuerdo con los exmagistrados, recientemente autoridades ajenas a las juntas electorales han cometido actos ilegales, nulos por la misma ley, mientras que el TSE ha cumplido con su obligación de declarar la validez de la primera elección de Presidente y Vicepresidente de la República y convocatoria a segunda vuelta electoral a celebrarse el 20 de agosto.

El grupo manifestó su apoyo al TSE como máxima autoridad electoral, así como al Registro de Ciudadanos y a las Juntas Electorales, e instaron a los integrantes de los Organismos del Estado y funcionarios públicos a que respeten el derecho constitucional al sufragio, la libertad del voto y la independencia del TSE y sus organismos.

El documento es firmado por los exmagistrados Mario Guerra Roldán, Gabriel Medrano Valenzuela, Hugo Maúl Figueroa, César Conde Rueda, Patricia Cervantes de Gordillo, María Eugenia Mijangos, Ana Ely López de Bonilla, Emilio Sequén y Ervin Gabriel Gómez.

Artículo anteriorSe habilita herramienta digital para la formalización de empresas
Artículo siguienteUDV impulsará fortalecimiento de capacidades de estudiantes con experiencias empresariales en México