Autoridades financieras de Guatemala dieron paso a la creación de un sistema digital. Foto: La Hora/ Roberto Altan

Autoridades financieras de Guatemala dieron paso a la creación de un sistema digital que agilizará la formalización y digitalización de las empresas en tres días.

La Ventanilla Única de Formalización de Empresas (VUFE), está diseñada para reducir los trámites para la formalización de pequeñas y medianas empresas.

Nuestro objetivo principal es brindar al ciudadano una herramienta digital en donde pueda realizar todas las gestiones necesarias para formalizar su empresa”, mencionó Juan Carlos Pellecer, viceministro de Asuntos Registrales.

La VUFE cuenta con una opción multi-idioma que permite traducir las directrices a varios idiomas internacionales y nativos como Quiché, Mam y Q’eqchí, sin embargo, en este momento solamente está habilitado en idiomas internacionales, español y Q’eqchí.

Esta herramienta digital también cuenta con la accesibilidad para personas con discapacidad, esto en el caso específico de los usuarios no videntes.

EN CUANTO A LA FUNCIONALIDAD

Los usuarios deberían ingresar por medio de esta página, el usuario podrá verificar los requisitos para la formalización de su empresa por cada entidad gubernamental, pues el portal web lo redirigirá a cada una de las páginas de las instituciones para realizar los trámites necesarios.

Asimismo, contará con la opción de ingreso (login) para que el usuario pueda acceder al registro del historial de las acciones realizadas en cada institución y para cada trámite.

El usuario también podrá acceder a los servicios de cada institución para resolver dudas o hacer comentarios al respecto de los trámites de su interés.

FUNDESA

A opinión de Fernando Spross, Investigador Asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), esta plataforma forma parte de los procesos que se llevan adelante para la modernización y una mayor digitalización de los servicios del Estado.

“En ese sentido, la VUFE permite a los usuarios reducir costos y disminuir los tiempos de trámite en sus gestiones para la formalización de empresas, especialmente las pequeñas y medianas, aumentando así su productividad”, señaló.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorEn medio de una tensa calma: fin de semana crítico para la democracia
Artículo siguienteExmagistrados: TSE no está supeditado a ningún organismo del Estado