La MOE-UE, condenó por medio de un comunicado "el acoso y hostigamiento que vienen sufriendo el TSE y el Movimiento Semilla". Foto: La Hora / MOE-UE

Debido a los acontecimientos que rodean el panorama electoral con el desarrollo de la investigación denominada «Corrupción Semilla» que efectúa la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE) señaló que esta «constituye una actuación impropia de un Estado democrático».

La MOE-UE, condenó por medio de un comunicado «el acoso y hostigamiento que vienen sufriendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Movimiento Semilla por parte de la FECI», acciones que se han saldado en las últimas horas con la emisión de una orden de aprehensión contra la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo.

Asimismo, con la orden emitida contra una “militante” del partido Movimiento Semilla, ambas libradas por el juez séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, el cual busca la suspensión de la personalidad jurídica del partido.

 

ACCIONES SUBVIERTEN LA VOLUNTAD POPULAR

La MOE-UE expuso que las órdenes de allanamiento en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, efectuadas por la FECI este jueves 20 y el pasado 13 de julio, «constituyen una actuación impropia de un Estado democrático y de Derecho tendientes a subvertir la voluntad popular expresada en las elecciones del 25 de junio y oficializada por el propio TSE el 12 de julio».

Junto a esto, la misión declaró que en el caso de Semilla, estas acciones «atentan contra los derechos de participación política que el Estado guatemalteco está obligado a proteger, especialmente en campaña electoral»,

TSE ES INDEPENDIENTE

La MOE-UE, recordó a las autoridades del MP y al juez Fredy Orellana «que el TSE es la máxima autoridad electoral, cuya independencia y no supeditación a organismo alguno del Estado está consagrada en la ley».

Agregado a ello, indicaron que es “imperativo” que el órgano electoral, «pueda ejercer su autoridad y funciones sin cortapisas ni intimidaciones de ningún tipo por parte de instituciones públicas cuyo fin constitucional es velar por el estricto cumplimiento de las leyes de Guatemala».

 

EL CASO

Como parte del seguimiento del supuesto caso de corrupción que investiga la FECI en contra del Movimiento Semilla, el pasado 18 de julio, el juez Fredy Orellana giró dos órdenes de captura en contra de Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cinthya Alejandra Rojas Donis, vinculados al caso, por su presunta responsabilidad en la supuesta falsificación de firmas para conformar dicha agrupación en 2019.

Este 20 de julio, La FECI realizó un allanamiento, bajo órdenes del juez Orellana, con el objetivo de ejecutar una orden de aprehensión en contra de Eleonora Castillo, por la supuesta comisión del delito de obstrucción a la justicia, por no ejecutar la orden judicial que pedía la suspensión provisional del Movimiento Semilla.

Artículo anteriorEn medio de la crisis por elecciones, a Sinibaldi lo desligaron del caso Odebrecht
Artículo siguienteCNE: captura de Registradora en funciones sería ilegal