los magistrados Guillermo España Mérida, Giovanni Soto Santos y Miguel Enrique Catalán Orellana.
En la imagen los magistrados Guillermo España Mérida, Giovanni Soto Santos y Miguel Enrique Catalán Orellana. Foto La Hora

La Corte de Constitucionalidad ordenó investigar a los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo “ante la posible responsabilidad en que pudieron haber incurrido” al beneficiar al partido político Prosperidad Ciudadana (PC) con la reactivación de sus candidaturas a diputaciones y alcaldías. Dos de ellos confirmaron la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

El fallo del máximo tribunal en materia constitucional estableció anular la decisión de la referida Sala, debido a que ya se desarrollaba un amparo acerca del mismo tema, pero con un sentido opuesto.

Con respecto a la investigación, se certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) y la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) del Organismo Judicial (OJ) para que se inicien las diligencias correspondientes en contra de los magistrados Guillermo España Mérida, Giovanni Soto Santos y Miguel Enrique Catalán Orellana.

BENEFICIARON A MAZARIEGOS

Las elecciones en la única universidad pública del país generaron hechos que llegaron al sistema de justicia. Uno de estos llegó a la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde se resolvió una apelación planteada por la designación de Mazariegos como rector.

El titular de la Usac permaneció en el cargo al ser rechazado el referido recurso legal. Pero la decisión no fue unánime, sino que hubo un análisis a lo interno de la Sala, y por mayoría de dos a uno se determinó confirmar la selección del funcionario universitario.

Soto Santos y Catalán Orellana avalaron el proceso que llevó a Mazariegos al cargo, mientras que la opinión de España Mérida fue opuesta.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

España Mérida, presidente de la Sala, ha ocupado ese puesto en tres períodos desde 2009, dos en la Sala Quinta y uno en la Sala Tercera.

Y en el período 2004-2009 ostentó el cargo de magistrado vocal en la Sala Tercera.

También conoció como magistrado presidente una de las ocho apelaciones del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para evitar ser cancelado en 2018.

En tanto, Catalán Orellana fue nombrado en 2012 como titular de la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), y en 2020 fue señalado de tener un conflicto de interés al ser miembro de la Comisión de Postulación para elegir Candidatos a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

OTROS SEÑALAMIENTOS

En 2022, la Sala fue señalada de permitir que PC realizara de nuevo sus asambleas. En esa ocasión hubo críticas acerca del otorgamiento de un amparo, porque el partido tuvo que agotar el procedimiento en el TSE para evitar su cancelación y no ir a instancias judiciales.

Y un año anterior, la misma Sala suspendió el nombramiento de Gloria Porras como magistrada de la CC para este período.

CASO

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo amparó de manera provisional a PC, con lo cual ordenó la participación de candidatos a diputaciones y alcaldías de 11 departamentos.

También estableció que se debía incluir a los aspirantes a cargos públicos del partido en las papeletas electorales.

REVIERTEN FALLO

El Registro de Ciudadanos (RC) apeló la resolución de la Sala Quinta ante la CC, según se informó el pasado sábado 10 de junio.

El máximo tribunal en materia constitucional le dio la razón y revirtió el fallo de la Sala Quinta en favor de PC.

Artículo anterior#LH25deJunio: presidenciables hacen campaña en penúltimo fin de semana
Artículo siguienteRelator contra la Tortura habla de voto nulo y Día de los Océanos provocando reacciones