Foto: La Hora/ Redes Sociales

Luego que Lilian Piedad García Contreras, secretaria general del partido Prosperidad Ciudadana informó de la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que permite participar a candidatos a diputados y alcaldes de 11 departamentos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que analiza la información, esto luego de ser consultados por el tema de las papeletas electorales que ya se enviaron a imprimir.

Momentos después de realizada la conferencia por García Contreras, se preguntó al Comunicación Social del TSE sobre lo que ocurriría con esta resolución y por las papeletas, por lo que mencionaron “es parte de lo que se analiza. Al tener más información les comentaré”.

El magistrado del TSE Rafael Rojas Cetina, aseguró por la mañana, que no tenían conocimiento de ninguna resolución, no obstante, “el Tribunal al estar notificado oficialmente de alguna resolución tendrá que darle cumplimiento, por supuesto previo a un análisis de lo que corresponda jurídicamente”.

IMPRESIÓN DE PAPELETAS ESTÁ BASTANTE AVANZADA

Los comicios se realizarán en el país el próximo 25 de junio, es decir en unos 16 días. Mientras fiscales nacionales de los partidos políticos efectuaron una visita a dos de las imprentas que fueron contratadas para la impresión de las papeletas electorales hace solo dos días.

La Directora Electoral del TSE, Gloria López explicó que la imprenta está bastante avanzada en el proceso, por lo que prevén que tendrán el tiempo suficiente para el embalaje de las cajas electorales, el cual podría iniciar del 15 al 17 de junio.

El representante legal de la imprenta Ohio Printer, René Loarca informó que el proceso de impresión del total de boletas está entre un 50 y 55 por ciento. Dicha imprenta es la encargada de las papeletas de presidente y vicepresidente de la República.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?

La resolución la Sala Quinta ordena al TSE a desbloquear el Código de Validación QR de las credenciales que fueron emitidas a los candidatos con anterioridad y se extienda este documento.

A su vez, ordena incluir en las papeletas electorales a los candidatos a diputados de Alta Verapaz, entre los que se incluye García Contreras, así como los aspirantes al Congreso y alcaldías por los siguientes departamentos:

Jutiapa
Totonicapán
Sacatepéquez
Izabal
Guatemala
Alta Verapaz
Santa Rosa
Chimaltenango
Escuintla
Quetzaltenango
Huehuetenango

 

GARCÍA CONTRERAS: NO SOY UNA VENDE PATRIAS

A la vez, la secretaria general del Prosperidad Ciudadana afirmó en conferencia de prensa que, “quiere limpiar su nombre”, luego de varias especulaciones que se realizaron en su contra.

“No había querido dar ninguna, a ningún medio, que muchas veces me llamaban por teléfono y les dije, en su momento haré una conferencia de prensa y haré ver a todo el pueblo de Guatemala, que no soy una vende patrias, como me llamaron”, aseguró.

RESOLUCIÓN NO ALCANZA A BINOMIO DE PINEDA Y OROZCO

No obstante, la resolución no alcanzó al binomio que habían conformado Carlos Pineda y Efraín Orozco que están fuera de las elecciones tras la resolución de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo.

Lo anterior se dio luego que se otorgara un amparo al partido Cambio, dirigido por Manuel Baldizón y sus hijos, ya que aseguran que el partido incumplió con el 90% de los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al realizar la segunda Asamblea Nacional Ordinaria.

EL AUDIO DE ESCOBAR

La resolución que beneficia a García Contreras y al resto de integrantes del partido, se da luego de la explicación que ofreció el excandidato presidencial Edwin Escobar en un audio que difundió la ciudadana cubana Bárbara Hernández, en el que expresidenciable hizo referencia al pacto que alcanzó la dirigencia de Prosperidad Ciudadana con el oficialismo.

Artículo anteriorFeria Vial: la actividad de Emetra en donde los niños aprenden jugando sobre educación vial
Artículo siguienteFacebook tiene 3 mil millones de usuarios. Muchos son de edad avanzada.