Feria Vial: la actividad de Emetra en donde los niños aprenden jugando sobre educación vial

La Unidad de Capacitación y Educación Vial de Emetra, con el propósito de fomentar el uso adecuado de la vía pública en favor de la seguridad y la reducción de hechos de tránsito, realiza la Feria Vial. Este es un proyecto dirigido a niños del nivel primario, el cual marca una metodología lúdica, participativa y activa.

Respetar las señales de tránsito, ceder el paso a otro vehículo, o dar prioridad a los peatones; son acciones que están apegadas a los reglamentos de tránsito y que son parte de la educación vial. Por ello, explican en un comunicado que se busca informar a los pequeños sobre cómo movilizarse con seguridad en el espacio vial.

Feria Vial
Según refiere la MuniGuate, la Feria Vial ha tenido buena aceptación por parte de las instituciones educativas. Foto: La Hora / Cortesía Municipalidad de Guatemala

La actividad se llevó a cabo el pasado 7 de junio en el Parque Recreativo Emetra, Avenida Simeón Cañas y 11 calle, zona 2.

Se contó con la participación de los alumnos de la escuela Dolores Bedoya de Molina, quienes junto a sus maestros aprendieron sobre la importancia de promover la educación vial desde temprana edad, remarcaron en información compartida.

Esta actividad está orientada a los vecinos de la comuna capitalina en general, establecimientos educativos públicos o privados que estén interesados en impartirles a sus alumnos enseñanzas para conducirse con precaución, explicaron.

¿QUE SE ENSEÑA EN LA FERIA VIAL?

Algunas de las actividades que incluye la Feria Vial y en la que los niños participaron fueron:

  • Caminito a la escuela: un juego de piso, similar a escaleras y serpientes que simula un recorrido por la vía pública.
  • Teatrino: narración por medio de títeres con información importante sobre la Ley de Tránsito y sus normativas.
  • Twister: el tradicional juego de piso adaptado a las señales de tránsito.
  • Parque vial: simulación de la vía pública con vehículos eléctricos de juguete, señalización y agentes, para una experiencia más cercana a la realidad.
  • Lotería vial: elaborada por la unidad, con elementos propios al tema.
  • Jenga vial: el juego de bloques que fortalece la habilidad física, con adecuaciones específicas.
  • Colócale los colores al semáforo: juego para fortalecer el significado de este elemento tan importante en el ordenamiento vial.
  • Rompecabezas, memoria y dominó: una adaptación de estos populares juegos con referencias importantes a la educación vial.

 

MÁS DE 4 MIL NIÑOS HAN PARTICIPADO EN LA FERIA VIAL

Según refiere la MuniGuate, la Feria Vial ha tenido buena aceptación por parte de las instituciones educativas, atendiendo en lo que va del 2023, a más de 4 mil niños de las zonas 1, 4, 6, 10, 11, 12 y 18.

Los infantes se han divertido aprendiendo en todas las dinámicas, y a la vez, hacen propia la Ley de Tránsito y las formas correctas de conducirse por la vía pública, explicaron. Al finalizar cada dinámica, ellos reciben premios enfocados en elementos de la seguridad y lenguaje vial.

Cortesía Municipalidad de Guatemala
Respetar las señales de tránsito, ceder el paso a otro vehículo, o dar prioridad a los peatones; son acciones que están apegadas a los reglamentos de tránsito. Foto: La Hora / Cortesía Municipalidad de Guatemala

Por su parte, Ellen Luna, de la Unidad de Capacitación y Educación Vial de Emetra enfatizó que estas acciones se deben implementar para lograr una cultura de seguridad vial y qué mejor que se inculque en los pequeños vecinos.

“Se ha comprobado que las estrategias educativas que incluyen métodos lúdicos y con juegos, producen excelentes resultados. El propósito es fomentar en los niños la movilidad segura y ordenada para que más adelante generen cambios positivos en la ciudad”, finalizó.

Municipalidad de Guatemala