Castellanos
Lesther Castellanos, relator presidente de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura. Foto: La Hora / Oficina Nacional de Prevención de la Tortura

Lesther Castellanos, relator presidente de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, desde su calidad de funcionario público y a través de la cuenta oficial de dicha oficina instó a “no votar nulo en las próximas elecciones generales”, así como un mensaje por el Día Internacional de los Océanos, pronunciamientos por los que se consultó a analistas.

En la red social de Twitter en tanto, Castellanos fue señalado por usuarios de redes sociales de emitir juicios de valor.

De acuerdo con el Congreso de la República, el mandato de Castellanos es prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de forma imparcial y objetiva. De esa cuenta, La Hora consultó con analistas para conocer si los pronunciamientos vertidos por el relator están dentro de sus funciones.

 

El pasado 8 de junio invitó a la población a “no votar nulo” y a “confiar en el proceso electoral” a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismo órgano al que instó a trabajar con transparencia. Este 9 de junio se promulgó con un mensaje ecológico para proteger las aguas de los mares en el marco del Día Internacional de los Océanos.

La información fue difundida en un comunicado de la institución y cuentas de redes sociales institucionales.

USA SU FIGURA DE PODER

Renzo Rosal, analista político, considera que el comunicado emitido por Castellanos desde la cuenta oficial de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura es parte del proceso de “desinstitucionalización que se vive en Guatemala”.

“En el desempeño de sus funciones, que no lo hace a nivel personal sino como funcionario público, está externando una posición que no tiene absolutamente nada que ver con sus competencias dentro de la comisión”, expresó.

Además, sostuvo que esto no gira únicamente sobre el juicio de valor emitido sobre las próximas elecciones generales, sino sobre cualquier opinión que no esté relacionada a sus asignaciones como relator.

Rosal explicó que a Castellanos no se le está limitando su libertad de expresión, sin embargo, toma relevancia su opinión cuando emite una postura desde su figura de poder como relator presidente, encausando un pensamiento en los ciudadanos.

SOBRE EL VOTO NULO Y LA DESINFORMACIÓN

Además, varios internautas en las redes sociales tacharon el comunicado de Castellanos de ser “una herramienta de desinformación para los guatemaltecos”, luego de asegurar en el escrito que para las elecciones de alcaldes y diputados el voto nulo no constituye que se vuelvan a realizar los comicios.

Extremo que fue consultado con el abogado constitucionalista, Edgar Ortiz, quien dijo no compartir la interpretación que el relator hace sobre el voto nulo. “Si uno lee la Ley Electoral dice que el voto nulo tiene el efecto de invalidar la elección, no dice cuál”, indicó.

Ortiz se basó en lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en los artículos 203 y 210 que estipula los efectos del voto nulo y la repetición de un proceso electoral.

“Uno entendería que, si el voto nulo gana en corporaciones municipales, corporaciones municipales, se anulan. La anulación implica repetición y la repetición hace que los candidatos hagan asambleas de nuevo para proclamar candidatos”, sostuvo el profesional del derecho.

ES EL DENUNCIANTE DE LAPARRA

Castellanos en abril pasado asumió como presidente de dicha oficina. Fue electo por el Congreso de la República.

De 2010 a 2019 se desempeñó como juez de Mayor Riesgo en el departamento de Quetzaltenango, según su hoja de vida.

El funcionario fue quien denunció a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del referido departamento altense, por denunciarlo cuatro veces por supuestos actos ilegales.

Laparra fue detenida y hasta ahora permanece en prisión preventiva. Amnistía Internacional la declaró una presa de conciencia y ordenó su libertad. Además, identificaron que se trataba de un caso político por su trabajo contra la corrupción.

Derivado de ello fue condenada en juicio por el delito de abuso de autoridad en forma continuada a cuatro años de prisión conmutables.

 

ABOGADA DE CASTELLANOS

La abogada Ileana Patricia Rendón Llarena, quien asistió a Castellanos en el juicio contra Laparra, es subordinada de su patrocinado en la referida oficina.

Según la nómina ordinaria del personal de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), elaborada por la Dirección de Recursos Humanos, la profesional del derecho tiene un contrato bajo renglón 029 en la institución.

Los detalles del salario y qué refirió Castellanos al ser cuestionado por usar recursos del Estado para ser defendido se detallan en la nota «Abogada de Castellanos tiene contrato en la Oficina Contra la Tortura».

USUARIOS DE TWITTER RESPONDEN

Tras la publicación del comunicado en el que habló sobre el voto nulo y elecciones, usuarios respondieron.

Pablo Arango: Personalmente, estoy en contra del voto nulo pero este comunicado es desinformación, falta de ética de este señor Castellanos. Y, ¿por qué opina desde una cuenta oficial? ¿Está en sus funciones hacer eso?

José Monroy: Aquí hay delitos falsedad ideológica, abuso de autoridad usurpación de funciones esto no está entre sus atribuciones y pueden ser llevados ante la justicia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPor caso de PC, ordenan investigar a magistrados; dos favorecieron a Rector
Artículo siguienteDiputados Mencos y Rodríguez-Azpuru no buscarán la reelección; familiares van en su lugar