La Conred descartó que haya “agrietamiento” en el Cerro de la Cruz, en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. Foto: La Hora / Ayuntamiento de Antigua Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) descartó que haya “agrietamiento” en el Cerro de la Cruz, en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, como lo denunciaron vecinos a finales de abril pasado. Sin embargo, sí se detectaron algunas amenazas.

Tal extremo se detalló en el informe de que personal técnico de la institución elaboró, tras una evaluación hecha en el sector. Sin embargo, en el documento se agregaron recomendaciones para prevenir riesgos a futuro, “los cuales no son inminentes”.

En el informe se consignaron detalles que un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el cual se indicó que: “no existe evidencia de agrietamiento ni movimientos en masa que pongan en riesgo la estabilidad del lugar a consecuencia de la construcción».

 

DETECTAN AMENAZAS

En el informe se determinó que sí existen potenciales riesgos en el Cerro de la Cruz, a causa de las remodelaciones efectuadas en por el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), lo que podría afectar a las personas que residen en la zona y sus viviendas.

La Conred estableció como amenaza media los posibles deslizamientos e inundaciones en el sitio, por lo cual señaló dentro de los hallazgos que no se siguieron los procedimientos necesarios, ni la utilización del material adecuado para proteger la construcción a posibles desgastes provocados por la lluvia.

Asimismo, se resaltó que la zona presenta factores de riesgo que definen al sector con nivel medio de susceptibilidad a desprendimientos de tierra o deslizamiento por las características geomorfológicas.

RECOMENDACIONES

De esa cuenta, la Secretaría Ejecutiva de la Conred (Se-Conred) recomendó al Micude y la Municipalidad de La Antigua Guatemala, ingresar un sistema de drenaje para disminuir el deterioro por erosión hídrica en la ladera para interceptar y encaminar las corrientes de aguas por lluvia, además clausurar los pozos de absorción que se encuentren cerca de árboles.

Se pidió intervenir para proteger las partes bajas de la ladera en donde se ubica el proyecto, con la finalidad de evitar derrumbes futuros que afecten directamente a los vecinos de la zona.

Por último, la Conred resaltó que se debe fomentar y fortalecer un plan de monitoreo de las condiciones del área, principalmente durante los períodos extremos de condiciones climáticas o por eventos sísmicos, lo que servirá para identificar las vulnerabilidades en las comunidades cercanas.

DENUNCIAN CONSTRUCCIÓN

Vecinos de la Ciudad Colonial denunciaron que los trabajos de remodelación que el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) realizaron en el Cerro de la Cruz habrían causado daños en la estructura del área.

Los trabajos fueron ejecutados en conjunto por la referida cartera y la Municipalidad de La Antigua Guatemala, bajo el argumento de contribuir al desarrollo integral de la ciudad.

El proyecto fue anunciado en mayo de 2022, y tendría una duración de cuatro meses. Pero las obras en construcción se retrasaron y fue inaugurado hasta el pasado 10 de febrero de este año. La inversión fue de Q3 millones 655 mil 710.

Algunos de los trabajos desarrollados fueron la colocación de rampas adaptadas para personas con capacidades diferentes, graderíos, muros de contención, módulos sanitarios, bordillos, un mirador adicional tipo deck, y un teatro al aire libre.

Después de la inauguración de los trabajos de remodelación, vecinos señalaron que en la temporada de lluvia anterior se había registrado un deslizamiento de tierra, lo cual generaba más preocupación por las labores recientes.

 

RECOMENDACIONES

En su informe, la Conred recomendó a las autoridades que se ejecuten trabajos de mejoramiento de la conducción y captación de agua por lluvia.

También se pidió a la población en general informarse por medios oficiales, y así evitar pánico o temor colectivo sin fundamento.

EVOLUCIÓN POR AGRIETAMIENTO

Vecinos de las colonias Flores de Manchen y Candelaria solicitaron a la Conred la evaluación de los riesgos, señalando que podría haber derrumbes, desgastes y hasta agrietamiento en la superficie terrestre por la saturación de humedad en la ladera, a consecuencia de la lluvia.

También indicaron que las autoridades no hicieron un adecuado manejo de las aguas de lluvia para evitar futuros deslindamientos que afectaran directamente a los vecinos de las áreas aledañas al mirador.

Además, denunciaron que los trabajos no fueron efectuados de manera adecuada, y que la evaluación previa no se hizo de manera correcta, porque no se desarrolló el proyecto que fue presentado de forma original.

Artículo anteriorTransitada autopista de EE.UU. se derrumba en Filadelfia
Artículo siguienteCaso PC: CC revoca beneficio a candidatos y ordena investigar a magistrados