La Superintendencia de Administración Tributaria.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó un nuevo modelo de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Foto La Hora/SAT

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperezr@lahora.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó un nuevo modelo de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Ante esto, algunos expertos concluyen que se esperaría una agilización en la recolección de impuestos. Asimismo, una disminución en cuanto a la evasión.

A la vez, los economistas consultados ven con buenos ojos la implementación de herramientas digitales para la agilización, mejor control de los cumplimientos y reducir la evasión fiscal.

MEDINA: DEBE REFLEJARSE UNA DISMINUCIÓN EN LOS NIVELES DE EVASIÓN

De acuerdo con Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), todos los controles que implementa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), deben reflejarse en una disminución en los niveles de evasión.

En ese mismo sentido, indica que la SAT, “debe identificar los agujeros legales que aprovechan los contribuyentes para evadir impuestos. Lo que intenta realizar la SAT es utilizar toda la información a la que tienen acceso para optimizar la eficacia de las herramientas tecnológicas”.

Por otro lado, mencionó que, a su parecer, la SAT, cómo agente económico y más que todo cómo asesor del Ministerio de Finanzas, debe plantear una propuesta de iniciativa de ley que busque alcanzar a todos aquellos que cobran y no facturan, por ejemplo, a los que venden contenido por medio de las redes sociales.

 

DEBE EXISTIR UN CRITERIO DE MEDICIÓN

Medina señaló la importancia de establecer un criterio de medición que funcione para verificar el nivel de eficacia de los controles y de todas las medidas que tome la Superintendencia para monitorear el cumplimiento.

“A nivel internacional se recomienda que no sea la SAT, quien haga estos controles, porque no es correcto que la SAT sea juez y parte”.

MAÚL: MODELO ES UN ADELANTO IMPORTANTE

A criterio de Hugo Maul, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el uso de este nuevo modelo es un adelanto importante gracias a la implementación de cuadros técnicos.

Asimismo menciona, “seguramente esta primera fase con los más de siete mil contribuyentes se debe a que estos tienen la responsabilidad de cerca del 80% de la recaudación”.

Por otro lado, Maul externó que el nuevo modelo de control de cumplimiento, en realidad es un mecanismo automático que gracias al desarrollo de sistemas de inteligencia de datos que ha implementado la SAT, ahora se puede tener.

LA IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

Maul, señaló que desde hace algunos años la SAT ha ejecutado una planeación de fortalecimiento institucional. Este fortalecimiento incluye un componente informático e inteligencia de datos.

“Desde una evaluación a la SAT en donde determinaron los pilares a fortalecer, se ha trabajado en estos sistemas que permiten fiscalizar de una manera diferente a los contribuyentes gracias a la huella electrónica que van dejando las transacciones que realizan”, indicó el economista.

En forma de conclusión, manifestó que esto permite realizar controles cruzados e identificar de manera automática quien está incurriendo en comportamientos que no van acordes a su patrón histórico de cumplimiento de las obligaciones o quien no está cumpliendo con ellas.

El NUEVO MODELO DE CUMPLIMIENTO

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, presentó el nuevo modelo de control de cumplimiento de los contribuyentes, que por medio de procesos y herramientas tecnológicas busca agilizar la recaudación y disminuir la evasión tributaria.

Según la autoridad tributaria, este sistema se encuentra en operaciones primarias desde hace más de dos semanas. Este se alimenta de sistemas previos cómo RTU Digital, Factura Electrónica en Línea, Retenciones IVA e ISR web y Declaraguate, entre otros.

En el panel de control se puede identificar en tiempo real a quienes presenten alguna anomalía en las contribuciones. Este modelo busca tener un control efectivo sobre 7,085 contribuyentes que representan el 80% de la recaudación.

 

Artículo anteriorLa resolución del TAS, la Anado y el futuro de las pruebas de doping en el deporte
Artículo siguienteProfesor rompe récord al pasar 100 días bajo el agua