La Corte de Constitucionalidad revocó la resolución que benefició a los candidatos a diputaciones y alcaldías del partido político Prosperidad Ciudadana. Foto: La Hora / José Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la resolución que benefició a los candidatos a diputaciones y alcaldías del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), la cual fue emitida por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo e informada el pasado viernes 9 de junio.

 

El máximo tribunal constitucional informó este domingo 11 de junio, que se dejó sin efecto la decisión de la referida judicatura, y que también se ordenó investigar a los magistrados “ante la posible responsabilidad en que pudieron haber incurrido”.

Por medio de un comunicado se detalló que esta decisión de la CC invalida la resolución que permite participar a candidatos a diputados y alcaldes de 11 departamentos por PC en los comicios de este año.

 

REGISTRO TIENE RAZÓN

Con el fallo, la CC le da la razón al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual apeló la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, debido a que se encontraba en proceso otro amparo de una judicatura de igual jerarquía que había ordenado invalidar las inscripciones de más de 1 mil 200 candidatos de PC.

 

REACCIONES

La CC publicó un comunicado acerca del tema en su cuenta oficial de Twitter. Usuarios de esa red social no perdieron la oportunidad para manifestar sus opiniones.

El @JulioCesar comentó: “Así deben de ordenar y ‘de oficio’ pero a la CSJ y al Congreso por estar continuamente y de mala incumpliendo con la duración de los plazos constitucionales para altos cargos judiciales. ¿Son cómplices con ellos o dejar como chiste la Constitución no tiene consecuencias?”.

Mientras que @Estrell48188951 dijo: “¿Qué pasó acá? ¡Las mafias se están despellejando solas, se está rompiendo la alianza o están robando fuerzas a ver quién gana!”.

Artículo anteriorCerro de la Cruz: Conred descarta “agrietamiento”, pero detecta amenazas
Artículo siguienteTSE por papeletas: “seguimos con el procedimiento normal de impresión”