Sancionados
En la foto de izquierda a derecha: el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda; la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta; el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, y la fiscal Leonor Morales. Foto: Roberto Altán / La Hora.

El Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución que condena «el intento de Golpe de Estado y los continuos esfuerzos del Ministerio Público (MP) por invalidar los resultados de las elecciones generales» en Guatemala, y solicitó que adopte medidas restrictivas en contra de operadores de justicia y funcionarios por «socavar el Estado de Derecho«.

Las sanciones que busca implementar la Unión Europea (UE) ocurre días después de que el MP, en rueda de prensa, declarara las elecciones generales 2023 como «nulas de pleno de derecho«, por supuestas anomalías en las actas electorales y de esa cuenta la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) alega un supuesto fraude.

UE prepara sanciones contra los "responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala"

MEDIDAS RESTRICTIVAS

En ese sentido, el Parlamento Europeo subrayó la importancia de exigir responsabilidades a quienes obstaculizan la democracia y pidió al Consejo que se adopten medidas restrictivas específicas de forma inmediata, incluidas la inmovilización de activos y la prohibición de viajar en países de la UE.

La solicitud sería en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; el juez séptimo penal A, Fredy Orellana; la fiscal de la FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo; y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, entre otros.

Según la resolución, por estar «socavando el proceso electoral de 2023 en Guatemala e instrumentalizan sistemáticamente el poder judicial para debilitar el Estado de Derecho y criminalizar a figuras de la oposición«.

La decisión consideró que Porras, Curruchiche, Orellana y la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez figuran en «la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos elaborada por los Estados Unidos«.

PIDE PRESERVAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL

El Parlamento Europeo pidió a las autoridades competentes en Guatemala, en particular a la Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Congreso de la República, y al presidente, Alejandro Giammattei, «que tomen medidas para preservar el orden constitucional y el Estado de Derecho«.

«Que rechacen los intentos inaceptables de invalidar los resultados electorales, que garanticen el respeto de la voluntad expresada por los ciudadanos guatemaltecos con sus votos y que velen por el respeto de sus derechos civiles y políticos, su integridad y su seguridad, incluido el derecho de los cargos electos a asumir debidamente sus funciones, de conformidad con las normas internacionales y las leyes guatemaltecas«, se lee en la resolución.

VIGILANTES DEL PROCESO

Asimismo, se pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior, a los Estados miembros y a la Delegación de la Unión que «sigan supervisando la situación en Guatemala, en particular las decisiones del Ministerio Público, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema, hasta que haya garantías claras y serias de que se respeta la voluntad de los votantes expresada en las elecciones generales«.

También se indicó que: «expresa su apoyo a los trabajos en curso de la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos para ayudar con la transición presidencial, de conformidad con el mandato del Consejo Permanente de la OEA«.

Por último, encargó a su presidenta que transmita «la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a los Gobiernos y los Parlamentos de los Estados miembros, a la OEA, a las Naciones Unidas, a las autoridades de Guatemala y al Parlacén«.

Tras acciones del MP, Unión Europea habla que las sanciones van en camino

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorEs la hora de la Corte de Constitucionalidad
Artículo siguienteEl poder de los Estados Unidos de América