Embajador de EE. UU. ante la OEA: Queremos evitar un proceso de “desmantelamiento” de instituciones democráticas

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank Mora, advirtió este martes 12 de diciembre, que si se le niega a Bernardo Arévalo jurar como presidente de la república el próximo 14 de enero puede ser una violación de la carta Interamericana, lo que señaló es su perspectiva.

En contraste, también mencionó que se vio lo que ha ocurrido en Nicaragua en donde hubo un proceso gradual en donde se empezó a socavar a las instituciones democráticas y que ha ocurrido en los últimos cinco años.

«Nosotros queremos evitar en todos los países que se lleve a cabo un proceso gradual, pero que resulte en un proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas, eso hay que tratar de evitarlo en todos los países, incluyendo Estados Unidos», anotó.

 

ALTERAR EL CAMBIO DE MANDO LLEVARÍA SITUACIÓN A OTRO NIVEL

En comunicación con La Hora, el funcionario estadounidense no quiso adelantar qué acciones puntuales podría adoptar la OEA; sin embargo, reconoció que alterar el cambio de mando “llevaría la situación a otro nivel”.

“No quiero especular de qué haría la OEA en el caso de que esto ocurra, pero hablando por parte de la delegación de Estados Unidos, ese tipo de interrupción del orden constitucional lo consideraríamos una violación a la Carta Democrática Interamericana”, aseveró Mora.

El diplomático concedió la entrevista al finalizar la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que se aprobó, con 29 votos a favor y uno en contra —el de Guatemala— la resolución en la que se activa el artículo 18 del referido instrumento regional.

OEA
Estados miembros de la OEA votaron a favor de una resolución que planteo EE.UU., este 12 de diciembre. Foto La Hora / OEA
SOBRE LA DEMOCRACIA

En este sentido, el funcionario destacó el apoyo que recibió la resolución propuesta por Estados Unidos lo que demuestra “el compromiso de la región con la democracia” porque no defenderla tendría repercusiones más allá de las fronteras guatemaltecas.

Asimismo, remarcó la importancia de que en la resolución se ordene el analizar la posibilidad de hacer consultas para celebrar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, puesto que eso representaría llevar el caso de Guatemala a “un nivel bastante alto”.

Esta figura consultiva quedó establecida en el artículo 61 de la Carta constitutiva de la OEA y dice que esta deberá celebrarse “con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los estados americanos”.

Esta reunión puede ser solicitada por cualquier estado miembro, al Consejo Permanente y debe ser avalada por mayoría absoluta de votos.

“La OEA ha jugado un papel importante y sigue en sus esfuerzos por mantener la atención y de insistir en que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco”, remarcó.

ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA SUSCRIBIERON CARTA DEMOCRÁTICA

El embajador estadounidense precisó que todos los estados miembros de la OEA que suscribieron la Carta Democrática —Guatemala lo hizo en el 2001—  tienen el compromiso de defender la democracia y los valores establecidos en esta.

Ante los señalamientos de autoridades guatemaltecas de supuesta injerencia en asuntos internos por la lluvia de pronunciamientos internacionales y de organismos multilaterales, Mora recalcó que la Carta “es clara” en cuanto a sus principios y valores de la democracia y “cómo la OEA debe actuar en situaciones de crisis o de interrupción democrática”.

RESPETO A LA SOBERANÍA

“Nosotros respetamos la soberanía de todos los países, es un elemento fundamental del derecho internacional, pero eso no impide que, bajo la Carta, expresemos y reaccionemos a una situación donde la voluntad y la soberanía del pueblo no es respetada”, aseveró.

Enseguida, indicó que la OEA tiene que tratar de evitar en todos los países, incluyendo a Estados Unidos, el desmantelamiento de las instituciones democráticas.

“Vemos lo ocurrido en Nicaragua donde ha habido un proceso gradual, donde se empezaron a socavar todas las instituciones democráticas e intimidar a la prensa. Eso es lo que queremos evitar en todos los países”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio que se encuentra en las redes sociales de La Hora.