TSE recibirá propuestas de reformas a la Ley Electoral a partir del 5 de enero

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó con la primera fase del proceso para la discusión y presentación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que deberán presentarse al Congreso de la República antes del próximo evento electoral.

El magistrado suplente del TSE, Marlon Barahona, explicó que uno de los primeros pasos del proceso de reformas electorales es el análisis de las elecciones 2023, para lo cual han realizado reuniones bilaterales con distintos sectores de la sociedad civil, entre ellos tanques de pensamiento, organizaciones de mujeres y de jóvenes.

Barahona detalló que la siguiente fase es la recepción de propuestas por parte de los distintos sectores, que estará habilitada del 5 de enero al 9 de febrero del 2024.

BUSCAN FORTALECER PROCESOS

De acuerdo con el ente electoral, la CAME se integra por el Pleno de Magistrados del TSE, un representante de cada partido político, organizaciones sociales, instituciones académicas, la Secretaría Técnica conformada por representantes de diferentes unidades y direcciones del TSE, el equipo de apoyo y el equipo de expertos.

El Pleno de Magistrados por medio de la Secretaría Técnica realizará la convocatoria para acreditar a los actores participantes de la Comisión, esperando amplia participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, sector privado y público, que con sus propuestas fortalezcan los próximos procesos electorales.

La Comisión es un espacio deliberativo, de consulta y diálogo participativo, sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral de Guatemala. Como parte de su rol, se prevé la elaboración de un documento técnico final que contenga la evaluación sobre el proceso electoral transcurrido.