En la imagen destacada, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, y Alejandro Giammattei, presidente de la República de Guatemala.
En la imagen destacada, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, y Alejandro Giammattei, presidente de la República de Guatemala. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

El presidente Alejandro Giammattei emitió un comunicado en el que expreso su «enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos«, esto luego de las sanciones emitidas en contra del exjefe del extinto Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja Miguel Martínez y más de 300 guatemaltecos entre ellos diputados del Congreso de la República.

De acuerdo con el presidente, esto atenta contra la soberanía nacional, elemento fundamental que «prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado».

Asimismo, subrayó que siendo una república democrática, «sus normas legales internas se rigen bajo el principio del debido proceso, la separación e independencia de poderes y el respeto irrestricto al Estado de Derecho» y que bajo ese marco jurídico por el cual deben ser dirimidos los asuntos propios de la nación.

 

Tal y como lo anunciaron a La Hora, EE. UU. impone sanciones a congresistas

 

SEÑALA A ESTADOS UNIDOS

Por ello, denunció la «manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral, razón por la cual solicito a miembros de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, para que, en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala«.

A la vez, reitera que los principios de Derecho Internacional Público, «demandan una diplomacia activa que promueva el respeto a la independencia y soberanía de los Estados, que se abstenga de injerir en sus asuntos internos y que se respete el principio de igualdad entre Estados«.

Por eso, Giammattei aseguró que se mantiene firme en la voluntad del Gobierno en «preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente de cara a la ceremonia de la transmisión de mando presidencial el 14 de enero de 2024, cuyos preparativos ya cuentan incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado«.

Por último, dijo que en «Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos«.

SE PRONUNCIA TRAS LAS SANCIONES A MARTÍNEZ Y DIPUTADOS

El pronunciamiento del presidente se da un día después que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó de la revocatoria de visas de más de 300 guatemaltecos, entre ellos diputados, varios de ellos oficialistas y aliados que han votado a favor de iniciativas impulsadas por el Gobierno.

A estas sanciones le preceden la impuesta al Martínez, a quien el Departamento de Tesoro le aplicó la Ley Magnistky.

Esto se da luego de las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral y también del voto de los diputados que aprobaron el retiro de antejuicio en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Qué es la Ley Magnitsky y cómo afecta a Miguel Martínez?

Artículo anteriorAvanza aplicación de Carta Democrática para Guatemala
Artículo siguienteParlamento Europeo votará para emitir sanciones por acciones antidemocráticas