Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, instó a dar seguimiento para la toma de posesión de B. Arévalo.
Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, instó a dar seguimiento para la toma de posesión de B. Arévalo. Foto: Cuenta X de Borrel Fontelles

La intención del Ministerio Público (MP) por revertir los resultados electorales sigue preocupando a organismos internacionales. Este martes 12 de diciembre, en el Parlamento Europeo se recibieron seis propuestas para emitir sanciones personales contra aquellos que impidan que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asuman el poder el 14 de enero de 2024, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

El Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, resaltó que las propuestas restrictivas fueron presentadas por unanimidad.

A la vez, indicó que los resultados electorales fueron transparentes, como lo certificó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), por lo cual hizo un llamado a defenderlos de los intentos de invalidarlos.

Además, pidió que se dé acompañamiento para garantizar que el binomio ganador tome posesión en enero próximo.


RELACIONADO: Francia condena intento de poner en duda resultados de elecciones


SEÑALAN A PORRAS Y CURRUCHICHE

Varios eurodiputados coincidieron en rechazar el supuesto fraude electoral que ha mencionado el MP, de acuerdo con las declaraciones que se emitieron el pasado viernes 8 de diciembre por parte de elementos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), al presentar avances de la investigación que se sigue en contra del partido político Momento Semilla, suspendido de forma provisional.

La diputada española Soraya Rodríguez Ramos instó a que el presidente, Alejandro Giammattei, para restaurar el orden constitucional, y le pidió que condene las acciones de la Fiscal General, María Consuelo Porras; y de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.

Se consideró que ambos funcionarios utilizan el sistema judicial para instrumentalizar el Golpe de Estado, del cual han advertido desde hace tres meses.

Mientras que otros diputados calificaron el atentado contra la democracia como una “novela de tercera categoría con aspectos ridículos”, por lo cual pidieron que se aplicara la sanción provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Guatemala.

El jueves 14 de diciembre próximo, los diputados del Parlamento Europeo harán una votación acerca de las sanciones que impondrá ese organismo en contra de los funcionarios que llevan el plan para afectar la democracia.


EN CONTEXTO: CIDH ve uso de sistema judicial para fines políticos electorales


 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGiammattei no se resiste: defiende a Miguel Martínez y diputados por sanciones
Artículo siguientePresidente guyanés niega que abordará controversia territoral en reunión con Maduro