Consejo Permanente OEA
Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto: AFP / Archivo.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió este martes 12 de diciembre aplicar a Guatemala el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, en vista de que existe un riesgo latente de que en el país haya un rompimiento del orden constitucional.

La resolución fue aprobada por 29 países que integran dicho organismo regional. El Salvador se abstuvo de votar, mientras que Venezuela y Haití se ausentaron de la reunión.

En tanto, Guatemala fue el único país que votó en contra de implementar lo indicado en el referido instrumento regional.

El artículo 18 de la Carta dice que “cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el secretario general o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”. 

De acuerdo con la resolución, «Acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala», la solicitud de la visita se hará “con urgencia”, con la intención de que se produzca “cuanto antes”. 

El punto fue parte de una resolución en la que el Consejo también condenó “enérgicamente el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas de Guatemala” y en la que también expresó “su seria preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales”. 

Además, también se aprobó encomendar al presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, de Antigua y Barbuda, iniciar “amplias consultas” a fin de determinar la necesidad de convocar a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la Carta de la OEA.

POSTURAS

Estados Unidos fue el país que hizo la propuesta de resolución. Su embajador, Francisco Mora, dijo previo a la votación que el intento por parte del Ministerio Público de anular los resultados ya certificados es “inaceptable”. 

Por su parte, el canciller guatemalteco Mario Búcaro, quien participó de forma virtual, rechazó la decisión adoptada por el Consejo Permanente y dijo que aplicar el artículo 18 de la Carta no procedía porque la situación del país no amerita una observación colectiva y porque el propio Gobierno de Guatemala ha invitado a los funcionarios de la OEA.

Al mismo tiempo, aseveró que al día de hoy “no hay acción alguna que pueda  impedir que todas las autoridades electas tomen posesión de sus cargos el próximo 14 y 15 de enero” y volvió a apelar a los principios de respeto a la soberanía.

ALMAGRO: MP ES UN INSTRUMENTO POLÍTICO

En la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al tomar la palabra afirmó que el MP se ha convertido en el “instrumento de malos perdedores políticos que quieren culpar al árbitro, que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y afectar la transición democrática».

«No se conoce en la historia de Guatemala otras acciones de judicialización que tengan el propósito de alterar los resultados electorales, intentando impedir que asuma un gobierno legítimamente electo», subrayó.

Añadió que si el MP logra su objetivo de anular las elecciones “se perfeccionará un golpe de Estado que hoy existe en grado de tentativa”. 

Almagro recordó que la Misión de Observación Electoral de ese organismo (MOE-OEA) ya precisó que el objetivo del MP es dar de baja al partido ganador de las elecciones, «lo cual constituye una acción propia de las dictaduras».

RESPALDAN RESOLUCIÓN

Al ser aprobada la resolución, la mayoría de los países expresaron, de nuevo, sus preocupaciones por lo que sucede en Guatemala.

Entre ellos, Josué Fiallo, embajador de República Dominicana en la OEA, quien dijo que la reciente investigación de la Fiscalía muestra, más que firmeza, una persecución dirigida contra adversarios políticos. “Cuando se invoca a la soberanía para justificar acciones antidemocráticas, es traicionar la confianza internacional y del pueblo”, señaló.

“Externamos nuestro repudio por las recientes declaraciones del Ministerio Público que expresaron una supuesta nulidad de las actas electorales y la petición de desaforar al presidente electo, Bernardo Arévalo”, enfatizó por su parte Benoni Belli, representante de Brasil.

Mientras que Rita Hernández Bolaños, embajadora de Costa Rica, externó que existen “graves preocupaciones por las acciones del MP y de la Corte Suprema de Justicia por investigaciones infundadas”, por lo que demandó cesar con el abuso de poder, toda acción intimidatoria y respetar el proceso electoral.

Washington Abdala, representante de Uruguay ante la OEA, criticó el impedimento al derecho constitucional de la defensa que ha padecido Bernardo Arévalo y Movimiento Semilla en el caso que se les imputa de supuestas firmas falsas para la constitución del partido, en referencia a que la justicia no les facilita acceso al expediente de acusación.

En cuanto a la postura del Gobierno de Guatemala, de afirmar que no hay riesgo de que Arévalo no asuma el poder el próximo 14 de enero, Washington Abdalá, representante de Uruguay dijo al canciller guatemalteco: “Si usted viene nueve veces a un estrado es que algo está sucediendo, nadie va nueve veces a un lugar diciendo que el mundo es perfecto, no es así”.

Asimismo, el diplomático uruguayo advirtió que “el mundo está mirando a Guatemala, y hay conciencia de que la democracia es absolutamente imprescindible”. 

Otra participación destacada fue la del embajador de Honduras, Carlos Quesada, quien refirió que “no hay razón para que las actuales autoridades no entreguen el poder” y consideró que esto puede significar que existe temor de que con la llegada de “autoridades decentes” se revelen actos de corrupción.

Al mismo tiempo, cuestionó los dobles discursos que ofrecen las autoridades guatemaltecas. “Hablan de paz, pero en secreto se preparan para la guerra”, afirmó.

VEN PROPUESTA

El Consejo Permanente de la OEA se reunió este martes para analizar la crisis política que se vive en el país, derivado de las intenciones del Ministerio Público (MP) por revertir los resultados de las elecciones generales 2023.

Tras el referido procedimiento que llevó a los guatemaltecos ante las urnas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como ganadores de la elección presidencial a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente.

Retransmisión en vivo: en la OEA se discutirán nuevas acciones del MP contra elecciones

** Se ampliará
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorArévalo denuncia que no le dan acceso a expediente tras 16 veces de ir al juzgado
Artículo siguienteGiammattei no se resiste: defiende a Miguel Martínez y diputados por sanciones