Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

Los proyectos que se incluyeron en la ampliación presupuestaria que el Congreso aprobó el 15 de marzo del 2022 para ser ejecutados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) han representado una erogación al erario de Q3 mil 832 millones 896 mil, según un reporte de ejecución presupuestaria generado por el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Estado.

Esta cifra supera por Q641.1 millones al monto original de la ampliación contenida en el decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, que fue de Q3 mil 191 millones 242 mil.

Pese a que de 2022 a la fecha ya se gastó el 20% por arriba de lo establecido en el decreto, en una visita que La Hora efectuó a algunos de los proyectos que fueron incluidos en la Ley, constató que fueron dejados a medias por la administración pasada. En el portal de Guatecompras aparecen contratos en los que se han hecho pagos parciales, y al menos un proveedor contó que tuvieron que suspender el proyecto porque ya no recibieron pagos.

Pero, de acuerdo con el SICOIN los recursos han abundado. De hecho, de haber habido más capacidad de ejecución, las anteriores autoridades hubieran podido gastar más, ya que entre 2022 y 2023 contaron con presupuestos vigentes, solo para el subprograma que registró esta Ley, que en suma llegaron a los Q3 mil 864 millones. Incluso para este año aún figura una asignación por Q425.7 millones.

 

La ejecución de los recursos fue a la carrera, sobre todo en el primer año de la ampliación —2022— ya que se ejecutaron Q2 mil 64 millones 428 mil, el año pasado el gasto llegó a Q1 mil 543.7 millones y todavía en los últimos días de la administración de Alejandro Giammattei de este año figura una ejecución de dicho renglón presupuestario por Q221.8 millones.

DISTRIBUCIÓN

Según lo aprobado por los diputados en el decreto 21-2022 los recursos de la ampliación debían ser ejecutados por cuatro unidades del CIV: Dirección General de Caminos (DGC), la unidad ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS).

El techo en 2022 era de Q3 mil 191 millones, aunque la Ley también contemplaba estimaciones multianuales que elevaba el costo de los proyectos hasta los Q5 mil 690 millones.

Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
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PROYECTOS INCONCLUSOS

La Hora efectuó el mes pasado una visita a varios proyectos cercanos a la capital que fueron incluidos en esta ley y constató que se encuentran a medio construir.

Uno de ellos, un tramo carretero de 8.7 kilómetros que va del centro de San José Pinula a la aldea Santa Rita, sobre la Ruta Departamental 06 (RD-06) y que el Congreso le había aprobado presupuesto por Q27 millones. Este medio constató que solo a la mitad se le puso asfalto nuevo y el resto sigue en malas condiciones.

El contrato se firmó con la empresa Transportes J. P., S. A. por Q26.3 millones, pero a la fecha, según el contratista, ya no le pagaron el resto de la obra por lo cual debió suspenderse. Según Guatecompras, COVIAL —unidad a cargo del proyecto— solo pagó Q6.5 millones.

Asimismo, un viaducto que se adjudicó en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana no tiene señales de que su construcción vaya a empezar. Hasta el momento ya se desembolsaron Q11 millones a la empresa Opción Técnica, S. A., pero a la fecha solo se encuentra el rótulo.

Asimismo, otro proyecto en Palín, Escuintla, está suspendido desde diciembre pasado. Se trata de la construcción de una carretera y un sistema de aguas residuales en la zona 3 de dicho municipio.

 

Este proyecto tiene el agravante de que los vecinos se ven afectados porque las aguas servidas pasan a flor de tierra y en varias casas las personas no pueden ingresar, debido a que el proyecto está a medias.

Para esta obra se adjudicó un contrato de Q25.9 millones por medio del FSS el cual, prácticamente ya se le pago en su totalidad.

El 12 de enero, dos días antes del cambio de Gobierno, las autoridades municipales inauguraron con bombos y platillos el proyecto, a pesar de que no se ha finalizado al punto que los vehículos no pueden circular sobre la calle.

LEY POLÉMICA

La Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica se aprobó de manera exprés, el 15 de marzo del 2022, en medio de críticas de sectores sociales y de analistas que señalaban falta de criterios técnicos para la selección de los proyectos.

El propio exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, confirmó a medios de comunicación que estos fueron seleccionados por diputados distritales y no necesariamente por la cartera que dirigía.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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