Los diputados fueron convocados para una sesión extraordinaria para este miércoles 13 de diciembre. Foto: Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a una plenaria extraordinaria el miércoles 13 de diciembre, donde se contempla conocer las objeciones contra el Presupuesto General 2024.

No obstante, los diputados Samuel Pérez y Orlando Blanco alertaron que la alianza oficialista intenta elegir a los dos magistrados suplentes pendientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

El objetivo básico es venir y elegir dos magistrados suplentes del TSE porque necesitan integrar el Tribunal para seguir con sus intentos de Golpe de Estado. Así que, guatemaltecos, los diputados que vea mañana ingresar al Congreso son aquellos que están traicionando a la patria y se están oponiendo a que su voluntad expresada a través del voto sea respetada. Atentos”, mencionó Blanco.

DEBEN CONOCER RENUNCIA

En marzo de 2020, Noé Adalberto Ventura Loyo a pesar de que fue nombrado como magistrado suplente del ente electoral, renunció a los pocos días para el cargo. Sin embargo, la dimisión tiene que ser aceptada o no por el pleno, situación que no ocurrió, lo cual es un debate que tendrán los diputados.

En caso de que los diputados no acepten la renuncia, es probable que Ventura Loyo acepte la magistratura en el órgano electoral, por considerar un llamado de un órgano soberano.

Ante ese panorama, los congresistas solo tendrían que elegir con 107 votos a un magistrado suplente. El pleno del TSE se encuentra desintegrado porque cuatro magistrados titulares pidieron licencia para ausentarse y solo hay tres magistrados suplentes en sus cargos, por lo que no se pueden tomar decisiones.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComunicado de Giammattei parece no haber contemplado declaración de Senadores
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU. ante la OEA: Queremos evitar un proceso de “desmantelamiento” de instituciones democráticas