El presidente de la República, Alejandro Giammattei. Foto La Hora

A través de un comunicado, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, solicitó a los representantes de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, para que en el ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala.

Sin embargo, el Presidente guatemalteco parece no haber contemplado las reacciones que diversos grupos de congresistas y senadores han expresado en favor de la democracia en Guatemala, incluyendo a un grupo bicameral que visitó el país la semana recién pasada y las declaraciones conjuntas de un grupo de demócratas y republicanos, expresadas este 12 de diciembre.

 

En el documento, el mandatario guatemalteco denunció la supuesta manipulación mediática y política que han desarrollado algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos en detrimento de una buena relación bilateral.

También expresó su rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado. Por último, aseguró que mantiene firme la voluntad de entregar el poder el 14 de enero próximo.

Comunicado
Comunicado
PIDEN RESPETAR TRANSFERENCIA DE PODER

Antes del comunicado de Giammattei, este 12 de diciembre, senadores demócratas y republicanos, pidieron que se mantenga el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala, previo a la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, el 14 de enero de 2024.

Lo anterior se dio en una declaración conjunta de los senadores republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy, así como los demócratas Tim Kaine, Dick Durbin y Ben Cardin.

Explicaron que el anuncio del Ministerio Público de presentar una solicitud para despojar al presidente electo, Bernardo Arévalo, «de su inmunidad legal y poner en duda su toma de posesión el 14 de enero de 2024 es una amenaza para la democracia en Guatemala».

Senadores Demócratas y Republicanos no dejan dudas: piden al MP respetar transferencia de poder

 

VISITA BICAMERAL POR LA DEMOCRACIA

El pasado viernes, tras su visita al país, en donde sostuvo reuniones con autoridades indígenas y el presidente electo, Bernardo Arévalo, una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos, integrada por senadores y congresistas de ese país, expresaron un mensaje a favor de la defensa de la democracia, la voluntad popular y apoyo a la transición de mando prevista para el próximo 14 de enero.

Como parte de esta delegación, el senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, aseguró que pareciera que se está viendo un golpe de Estado y añadió que cuando se atacan las elecciones también lo hacen con el pueblo, «estamos unidos por la democracia en este tiempo tan importante».

En momento decisivo, delegación bicameral de EE. UU. habla de democracia y respeto a voluntad popular

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorUn pupilo de Felipe Alejos devela estrategia: un juez puede anular las elecciones
Artículo siguienteOpositores advierten de intención de elegir a magistrados suplentes del TSE