Juan Ramón Lau al recibir su credencial como candidato a alcalde de Mixco. Foto: Juan Ramón Lau / Facebook.

Juan Ramón Lau, excongresista y uno de los pupilos del diputado Felipe Alejos, develó la estrategia que el Ministerio Público (MP) y un Juzgado utilizarían para anular las Elecciones Generales 2023 y así impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el cargo en enero de 2024.

Las declaraciones del exdiputado fueron expresadas en un programa del canal de televisión por cable Vea Canal del pasado lunes 11 de diciembre, en el cual fue entrevistado por la presentadora y propietaria del medio, Karina de Rottman, sobre los avances de la investigación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer el pasado viernes 8 de diciembre acerca del caso Semilla.

REVELA ESTRATEGIA

Ese 8 de diciembre, el MP declaró «nulas de pleno derecho» las elecciones generales 2023 y aseguró que hubo un fraude electoral.

 

De forma inmediata, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la acción de la Fiscalía, y aseguró que se trata de un «intento de Golpe de Estado» contra Arévalo.

Lau, miembro del partido político TODOS, en la entrevista sostuvo que con los resultados de la investigación de la FECI cualquier ciudadano puede plantear una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que «ampare y ordene anular las elecciones generales».

Además agregó:

«Un juez penal podría utilizar la Ley del Crimen Organizado…, pero de que esto se anula, se anula. Aquí no hay para donde», subrayó el excongresista sobre los resultados del proceso electoral. Este año compitió por la alcaldía de Mixco, por la referida agrupación, pero perdió por amplio margen.

A su criterio, el proceso en contra de los comicios podría abordarse por tres vías:

De forma penal.
De acuerdo a lo señalado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
En la CC.
SEMILLA DENUNCIÓ USO ABUSIVO DE LA LEY

El pasado 30 de agosto, La Hora entrevistó a Juan Gerardo Guerrero, fiscal de Semilla, con el que Arévalo ganó la Presidencia. Este aseguró que el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, utiliza de manera «maliciosa» la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Lau se refirió a la misma normativa, y aseguró que ahora un juez puede declarar nulos los comicios. Fredy Orellana lleva el proceso contra Semilla.

 

Además, fue con ese cuerpo legal que ordenó la suspensión temporal de Semilla, pese a que abogados constitucionalistas y el mismo partido señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) era la única entidad facultada para tomar dicha decisión.

Guerrero, en esa ocasión, aseguró que la acción en contra de Semilla constituye un fraude de ley en el cual incurrió Orellana, y afirmó que esto ocurrió en alianza con el MP y la FECI.

ÚLTIMO GOLPE

El último golpe del MP en contra de la democracia ocurrió el viernes pasado. La Fiscalía dio a conocer anomalías en el registro de financiamiento electoral de Semilla, como también en el proceso de adhesión de simpatizantes.

La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa que fue encabezada por el secretario general del órgano encargado de la persecución penal, Ángel Pineda, en compañía del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y otros funcionarios de la institución.

El MP manifestó las supuestas anomalías en adhesión de afiliados a la referida agrupación política, señalando la presunta falsificación en una firma. Dijo que ese hecho dio origen a la investigación y señaló que el partido no debió nacer a la vida jurídica.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl Manchester United se hunde en la Champions mientras el Napoli celebra su pase
Artículo siguienteComunicado de Giammattei parece no haber contemplado declaración de Senadores