El embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Thomas Peyker, indicó este domingo 10 de diciembre que el referido organismo está preparando una serie de sanciones en contra de las personas que estén vinculadas a un «intento de golpe de Estado en Guatemala«.
Peyker se pronunció al respecto por medio de su cuenta oficial de la red social X, y ocurre dos días después de que el Ministerio Público (MP) dio a conocer los avances de la investigación que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal, y de las elecciones generales 2023.
Como Unión Europea estamos preparando #sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de estado en #Guatemala . #DemocraciaEnPeligro https://t.co/R0LMDzAsL9
— Thomas Peyker (@TPeyker) December 10, 2023
En tendencia:
Según el embajador de la UE en el país, esta decisión se toma con base en comentarios emitidos en X por parte de Josep Borrell Fontelles, Alto Representante del referido organismo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Este último también condenó las acciones encaminadas a socavar la democracia guatemalteca, después de finalizado el proceso electoral que dio como ganadores a Bernardo Arévalo y Karin Herera como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028.
Según su comentario, Borrell Fontelles dijo: «La UE condena los intentos de anular las elecciones en Guatemala, basados en infundadas acusaciones de fraude: un intento de golpe de Estado que afectará las relaciones entre la UE y Guatemala. Hemos acordado adoptar un marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables«.
Por el momento, no se ha detallado qué tipo de medidas serán adoptadas, o si estas ya fueron establecidas.
PREOCUPACIÓN DE LA UE
El 8 de diciembre último, tras la conferencia de prensa del MP en la cual se dieron a conocer los detalles de la pesquisa, Barrell y la UE lanzaron un comunicado en el cual manifiestan su preocupación por el estado de la democracia en el país.
Además, cita las declaraciones de fiscales que hablan de la supuesta nulidad de las actas electorales y de los comicios, y de los señalamientos que el órgano encargado de la persecución penal hizo en contra del presidente electo.
En el comunicado se deja en claro que las acciones del MP son sin fundamento y buscan deslegitimizar las elecciones.
🇬🇹 Guatemala: Statement by High Representative @JosepBorrellF on the latest developments in Guatemala ⤵️https://t.co/MjLpmmdUWt
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) December 8, 2023
«Estas últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas. Constituyen una violación de la Constitución de Guatemala, el Estado de Derecho, el proceso electoral y los principios más básicos de una democracia, incluido el principio fundamental de la separación de poderes«, dijo la UE.
También destacó que los señalamientos de la Fiscalía: «muestran desprecio por la clara voluntad de los ciudadanos de Guatemala expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto. Se debe buscar la rendición de cuentas de quienes obstruyen una transición democrática«.
Para finalizar el comunicado, la entidad manifestó que «la UE pide a las autoridades guatemaltecas que defiendan el proceso electoral, el orden constitucional del país, su reputación internacional y el Estado de Derecho, rechazando estos inaceptables intentos de anular el resultado de las elecciones«.