Ante crítica de magistrado de la CC, abogado responde por reacción ante amparo

El abogado constitucionalista Edgar Ortiz respondió a los señalamientos que hizo en su contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto, el pasado 26 de octubre, en un programa radial cuando lo mencionó por la «crítica» que tomó ante un amparo que le otorgó la referida instancia relacionada con el tema electoral.

El pasado 7 de octubre, la CC otorgó un amparo provisional a favor de diez ciudadanos, entre ellos Ortiz, y contra autoridades de varias instituciones para que se garantice y preserve el régimen democrático del Estado y se lleve a cabo la renovación del poder Legislativo, Ejecutivo y municipal. A eso se refirió el magistrado.

La Hora consultó a Ortiz cuál fue el descontento que señaló el magistrado, sin embargo, el abogado tampoco comprende a que se refiere el funcionario de la CC.

MOLINA BARRETO RECRIMINÓ

Ortiz tomó el fragmento de la entrevista en el cual Molina Barreto lo mencionó y por medio de un video que publicó en su cuenta de X, respondió.

«Un amparo que presentó un grupo de abogados, creo que auxiliados por el señor Ortiz. Se presenta con el objeto de que se respete la transparencia y todo el proceso electoral y se le otorga el amparo y (Ortiz) sale con un júbilo tremendo, pero cuando lo lee ahí no le gustó y empieza la crítica», mencionó el magistrado en la entrevista.

De esa cuenta, el entrevistador del programa radial le indicó que «eso es lo normal en la libertad de expresión» a lo que el magistrado le refirió «está bien, pero no debemos desorientar a la población».

ORTIZ CONTESTA SEÑALAMIENTO

El profesional del derecho en su video de respuesta aseguró que el amparo les dio alegría porque «permite caminar por la vía institucional y permite defender la democracia en el momento que algún órgano del Estado se le ocurra subvertir las elecciones e intentar atentar contra la alternabilidad de poder».

@edgarortizgtm

La CC nos otorgó el amparo provisional #guatemala #cortedeconstitucionalidad #protestaciudadana #democracia

♬ sonido original – EdgarOrtizGTM

«Dice el magistrado que al leer el amparo provisional no me gustó o no nos gustó, bueno lo que no nos ha gustado es el ataque y la embestida al orden constitucional que han emprendido algunos órganos», comparó Ortiz con las últimas acciones del Ministerio Público (MP) que ocasionaron una crisis política y serie de manifestaciones acompañadas de bloqueos.

Ortiz recordó el allanamiento que realizó el MP en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 30 de septiembre. «Vimos al Ministerio Público secuestrar los documentos 4 y 8», dijo y refirió que el diseño constitucional «le da a esa corte (CC) la función de defender el orden constitucional».

«Así como lo hizo en el año 1993 frente al ‘Serranazo’, cuando declaró de oficio la inconstitucionalidad de ese autogolpe de Estado, o como lo hizo el magistrado en la entrevista en el año 2009 y 2010, en amparos cruciales para la independencia judicial en las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y Fiscal General», refirió.

Ortiz respondió a la crítica de Molina Barreto con una frase del filósofo austriaco Karl Popper. «La ignorancia no es la falta de conocimiento, sino rehusarnos a adquirir conocimiento» y refirió que «cuando nos cerramos a la crítica renunciamos a la posibilidad de adquirir nuevo conocimiento y poner a prueba las ideas.

«La libertad de expresión implica cultivarla y la libertad de expresión se cultiva practicando el valor de la tolerancia y el diálogo. Nunca se debe tomar la crítica como algo personal, sino como un elemento normal esencial de un proceso de cambio de ideas», finalizó el abogado.

SE REFIERE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Molina Barreto, en entrevista radial en Emisoras Unidas, indicó que los medios de comunicación son responsables de la crisis política que vive Guatemala. Ante sus afirmaciones, La Hora se contactó con él para cuestionar sus palabras, pero no contestó la interrogante. En su lugar, envió el link en el cual se encuentra la conversación que sostuvo.


MÁS DETALLES: Molina Barreto ve a los medios más responsables que al MP por situación actual


 

El magistrado además aseguró que «no hay nada que impida la transición el 14 de enero», fecha en la cual el presidente electo, Bernardo Arévalo, asumirá como jefe del Organismo Ejecutivo, en sustitución de Alejandro Giammattei, quien dejará el mando.


MÁS DETALLES: Molina Barreto: «no hay nada que impida la transición el 14 de enero»