Roberto Molina Barreto.
Roberto Molina Barreto. Foto: CC

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, en una entrevista radial en Emisoras Unidas indicó que los medios de comunicación son responsables de la crisis política que vive Guatemala. Ante sus afirmaciones, La Hora se contactó con él para cuestionar sus palabras, pero no contestó la interrogante. En su lugar, envió el link en el cual se encuentra la conversación que sostuvo.

La pregunta que le hizo este Diario fue: ¿desde su visión, los medios de comunicación son más responsables de la situación que se vive en el país, que el Ministerio Público (MP)?

Luego que el MP sustrajo las actas electorales, con el mismo número de caso que tiene la investigación por las firmas del partido Semilla, se provocaron protestas y bloqueos. El ente investigador no ha podido justificar qué tienen que ver las actas electorales, que son la pureza del proceso, con el caso Semilla.


EN CONTEXTO: MP se lleva actas 4 y 8 que resguardan pureza del proceso electoral


SEÑALA A LOS MEDIOS

Las afirmaciones de Molina Barreto fueron dichas al aire con Luis Felipe Valenzuela este jueves 26 de octubre, en donde se le abordó con una serie de preguntas sobre la crisis política que vive Guatemala, derivado de las protestas y bloqueos en carreteras intermitentes, como medidas de presión para exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por las investigaciones que el MP realiza en contra de los comicios.

El magistrado dijo al entrevistador: «quiero ser muy enfático y es muy lamentable…, creo, con un poco de pena, que los medios tienen mucho que ver en esta crisis, que para mí no es la crisis que muchos miran, y lo voy a explicar más adelante. Pareciera como que el país se está incendiando por todas partes, pero parte de las llamas están en los medios de comunicación, y pareciera que invitan a gente que en lugar de llegar a apaciguar las cosas, venga uno con su leño para hacer más grande el fogarón».

Seguido a esa afirmación, Molina Barreto agregó: «yo lo que le estoy diciendo es que en esta situación en que estamos, sí considero yo que los medios de comunicación deberían contribuir un poco más para que esto se apacigüe. Creo que un poco más de balance, Luis Felipe, esto no se trata de un juego de fútbol de Cremas y Rojos; eso, en un estadio de fútbol».

Asimismo, el magistrado señaló que sus palabras no eran contra los medios de comunicación. «No vengo a arremeter en contra de los medios de comunicación, yo solo vengo a dar mi opinión, que también tengo derecho porque tengo libertad de expresión. No estoy arremetiendo», dijo.

«Además, estimo a muchos medios de comunicación o caricaricaturistas. Por supuesto, a veces uno dice ‘esto ya es difamación, es infamia’, pero se queda callado por funcionario público, y está sujeto a estas situaciones, porque no vengo a arremeter contra medios de comunicación», subrayó el magistrado.

En otra parte de la entrevista, Molina Barreto aseguró: «si recuerdo que antes se decía cuarto poder (a los medios de comunicación) porque ayudaban a eso. Yo creo que al igual que las Cortes, al igual que la Fiscalía, las presidencias y los partidos políticos, debemos ir cambiando nuestro proceder, y también los medios de comunicación lo deben hacer y saber que tienen un papel muy importante de orientación al pueblo».

El magistrado por último precisó: «yo creo que hay que tener mucha responsabilidad y por supuesto los entrevistados a quienes invitan. A quien le hacen una pregunta, para que le conteste, si no le contesta lo que ellos quieren le pasan a otra u otro, en fin».

A PESAR DE LO QUE DIJO, NO GRACIAS

La Hora se comunicó con Molina Barreto para solicitar una entrevista y poder abordar lo dicho en la radio y en función . “Por ahora no gracias”.

Ante la negativa, por medio de una conversación de WhatsApp se le cuestionó: ¿los medios de comunicación son más responsables de la situación que se vive en el país, que el Ministerio Público?

Sin embargo, no contestó de forma directa a la interrogante y envió el link de la entrevista que le realizaron como respuesta.


Ver aquí entrevista


MOLINA BARRETO

En marzo de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró para integrar la VIII magistratura de la CC a Molina Barreto, como magistrado titular, y a Walter Jiménez Texaj, como suplente.

El magistrado fue candidato a la Vicepresidencia en 2019, por el partido Valor, que impulsaba a Zury Ríos como aspirante a la Presidencia.


RELACIONADO: Ipnusac y Asies comentan candidatura de Ríos y Molina Barreto


Además, en 2013, Molina Barreto fue de los magistrados de la CC que votaron para anular la sentencia por el caso de genocidio que se impuso al general José Efraín Ríos Montt, padre de Ríos.


ADEMÁS: Molina Barreto: Beneficié a Ríos Montt por el debido proceso


El magistrado, además, ocupó por unos meses la magistratura en sustitución del exmagistado Neftaly Aldana, a quien el presidente Giammattei le pidió la cesantía por motivos de salud. Tras su candidatura vicepresidencial, Molina Barreto contó con varios apoyos que incluso intercedieron por su elección, según reportajes de La Hora.


VEA TAMBIÉN: Hijo de ex magistrado: Giammattei pidió la cesantía de mi padre


 

Artículo anteriorMolina Barreto: "no hay nada que impida la transición el 14 de enero"
Artículo siguienteAdriana Ruano se lleva el oro en tiro y pone en alto a Guatemala en los Panamericanos