Corte de Constitucionalidad
En la imagen, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. En la parte superior, de izquierda a derecha, los magistrados titulares: Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, Leyla Susana Lemus Arriaga, Roberto Molina Barreto y Dina Josefina Ochoa Escribá; mientras que en la parte inferior, los magistrados suplentes: Rony Eulalio López Contreras, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Juan José Samayoa Villatoro, Walter Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene la responsabilidad de encauzar el orden constitucional en medio de la crisis política que azota a Guatemala, según expertos consultados; sin embargo, el origen de quienes designaron a los magistrados deja entrever a qué actores y sectores afines al oficialismo responden las resoluciones que ahora tienen que ver con el proceso electoral.

La VIII magistratura de la CC está conformada por cinco magistrados titulares y auxiliares. La elección se hizo desde el Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Colegio de Abogados y Notarios y la Universidad de San Carlos, cada uno los nomina de diferente forma y empezaron su período en abril de 2021.

OCHOA Y ROSALES

El 2 de marzo el Congreso de la República designó a Dina Josefina Ochoa Escribá y a Luis Alfonso Rosales Marroquín como magistrados titular y suplente de la CC, los votos de los partidos políticos aliados a VAMOS, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, les dieron la victoria a los dos.

Los diputados de VAMOS Allan Rodríguez, Boris España, Greicy de León y Shirley Rivera votaron por Ochoa y Rosales. Rodríguez fue el presidente del Legislativo y su sucesora es Rivera, quien preside el Congreso a la fecha. En esa ocasión también votó Felipe Alejos del partido TODOS.

Para designar a los representantes, el proceso comenzó en enero de 2021 a través del Acuerdo Legislativo 3-2021, que oficializó la convocatoria a los profesionales del derecho que cumplieran con los requisitos constitucionales y legales para optar al cargo de magistrado titular y magistrado suplente de la CC.

En el caso de la reelección de la magistrada Ochoa, los partidos aliados a VAMOS le dieron 101 votos favorables y para Rosales fueron 89. En las últimas semanas, los congresistas España y de León han mantenido la narrativa que pone en entredicho los resultados electorales y adelantaron acciones que el MP tomará contra los magistrados del TSE.

La presidenta del Congreso, Rivera también ha tenido un papel clave para el oficialismo.

La nota «Shirley Rivera, efectiva para el oficialismo y de la confianza del Centro de Gobierno, repetirá«, señala que la Junta Directiva del Congreso dirigida por Shirley Rivera se ha desarrollado sin sobresaltos, efectiva en agendar la aprobación de leyes promovidas por el oficialismo o de la administración del presidente, Giammattei y para retrasar las interpelaciones contra los ministros del Gabinete, así como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la de Apelaciones.

Shirley Rivera, efectiva para el oficialismo y de la confianza del Centro de Gobierno, repetirá

LEMUS Y SAMAYOA

En marzo de 2021, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de ministros, designó a su secretaria general Leyla Lemus como la elegida para representar la magistratura titular en la CC por el organismo Ejecutivo.

En septiembre de 2021, la favorita de Giammattei fue señalada de no contar con la maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Mariano Gálvez y un Doctorado en Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), como lo habría consignado en su hoja de vida.

Lemus tiene más de 20 años de trayectoria en al menos siete instituciones del país y como mano derecha de Giammattei se encargó de asesorarlo en tomar decisiones. Como magistrado suplente fue nombrado el abogado Juan José Samayoa.

La nota titulada como la «Ley Electoral: Leyla Lemus tiene todos los expedientes de inconstitucionalidad«, explicó el 9 de febrero de 2023, que a menos de seis meses de llevarse a cabo, la CC no había resuelto las impugnaciones interpuestas en contra de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que fue modificada en 2016 por el Congreso de la República.

De acuerdo a una fuente a la que tuvo acceso La Hora, la magistrada Lemus era la designada para presentar todas las ponencias de las impugnaciones realizadas en contra de las modificaciones y que se trataba de varias inconstitucionalidades que abogados, ciudadanos y empresarios presentaron por medio de impugnación.

Posteriormente Ochoa Escribá, emitió un comunicado, ese jueves 9 de febrero, en el cual buscó aclarar la razón por la cual la magistrada Lemus tenía a su cargo los expedientes acumulados contra la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

BARRETO Y TEXAJ

En tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Roberto Molina Barreto como magistrado titular y a Walter Jiménez Texaj como suplente.

Molina Barreto fue candidato a la vicepresidencia, en 2019, por el partido Valor junto a Zury Ríos. Además, en 2013, la CC, integrada por el magistrado Molina Barreto, anuló la sentencia contra el general Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, en el que se le acusaba de genocidio en Guatemala.

Molina Barreto además ocupó por unos meses la magistratura en sustitución del exmagistado Neftaly Aldana, a quien el presidente Giammattei si le pidió la cesantía.

Tras su candidatura vicepresidencial, Molina Barreto contó con varios apoyos que incluso intercedieron por su elección.

 

VÁSQUEZ Y PANIAGUA

Néster Vásquez Pimentel fue juramentado como magistrado titular por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Vásquez al momento de ser electo era magistrado de la CSJ, lo que ocasionó un conflicto de ley.

Néster Vásquez no renuncia y se crea un vacío legal

Mientras tanto en la magistratura suplente, ganó Claudia Paniagua con una ajustada diferencia de votos, siendo estos: 3 mil 968 contra 3 mil 906.

Vásquez Pimentel fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por la supuesta comisión de actividades criminales que buscaban influir de forma indebida en el proceso de selección de magistrados para CSJ y Salas de Apelaciones.

El actual magistrado de la CC, cuando laboró en la CSJ, era señalado de haber sido parte de la negociación irregular en el proceso de elección para que determinadas personas integraran el listado final de aspirantes que se envió al Congreso de la República.

PÉREZ AGUILERA Y LÓPEZ

El 4 de marzo de 2021, el CSU designó a Porras Escobar como magistrada titular por la Usac, para conformar la CC del período 2021-2026, al igual que a Rony Eulalio López Contreras como magistrado suplente.

A pesar de la decisión anterior, casi un año después, la CC anuló la designación de Porras Escobar, y ordenó al CSU la repetición del proceso desde la convocatoria hasta la votación. Esta orden fue efectuada luego que la CC otorgara un amparo en definitiva solicitado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y Juan José Sandoval Saucedo.

CC anula elección de Gloria Porras como magistrada titular

El 21 de junio de 2022, luego de una sesión que duró poco más de una hora, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac nombró a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la CC. Pérez Aguilera tomó la vacante de la exmagistrada Porras Escobar cuya reelección fue negada debido a una serie de recursos planteados en su contra.

Presidenta de la CC, Gloria Porras, busca reelección por la USAC

RECURSOS Y ACCIONES

La última acción del Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, despertó el repudio de la población cuando fiscales secuestraron las actas electorales de la primera vuelta electoral, que por ley le corresponde el resguardo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo anterior fue el resultado de un allanamiento de 19 horas en busca de indicios de una investigación del ente investigador.

Varios recursos y acciones legales han sido interpuestos en la CC para frenar las diligencias del MP en torno a las elecciones generales y la democracia del país. El partido Semilla, abogados reconocidos y organizaciones civiles han apostado a que la alta corte rencauce el Estado de Derecho, pero los intentos han resultado infructuosos.

El período de la CC coincidió con el de las elecciones de 2023. En tanto al ente investigador se le señala de ser responsable de los ataques a la democracia y el proceso electoral.

Algunas de las resoluciones de la CC más sobresalientes han sido las siguientes:

LA CC, AUNQUE NO ERA SU COMPETENCIA DIO AMPARO QUE FAVORECIÓ A PORRAS

El año pasado, mientras se realizaba el proceso de selección de Fiscal General, la CC, presidida por Ochoa, otorgó un amparo provisional que abrió el camino para la inclusión de Porras en la senda de la reelección, al instar a la Comisión Postuladora a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), pero de forma disimulada le indicó que debe ser “atendiendo criterios meritocráticos” y con la nota de 75 puntos, aunque luego se inhibe de seguir conociendo.

Lo anterior ocurrió pese al criterio de dos abogados, que explicaron que la materia relativa a la Postuladora no era competencia de la Corte de Constitucionalidad.

La CC da amparo para colar a Porras y filtra resolución a netcenter

DEJÓ FUERA DE ELECCIONES DE 2023 A CARLOS PINEDA

El 26 de mayo la CC resolvió que Carlos Pineda, excandidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), quedara fuera de las elecciones de este año. Los Baldizón solicitaron por medio de un amparo que se anulara el acta de la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de PC, por considerar que se había incumplido con el 90 por ciento de los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

CC deja fuera de las elecciones 2023 a Carlos Pineda

RESUELVE A FAVOR DE 9 PARTIDOS POLÍTICOS

Solo días después de celebradas las elecciones generales del 25 la CC informó tras analizar el amparo solicitado por nueve agrupaciones políticas, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debía suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado.

La Corte de Constitucionalidad con el fin de garantizar la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro, a prevención, decretó amparo provisional”, indicó la CC.

El amparo provisional lo pidieron nueve partidos políticos. Previo a compartir la resolución, La Hora publicó la nota titulada como “La CC considera ponencia que suspende segunda vuelta, entre otras cosas”, en la que se mencionaba que se consideraba una ponencia en la que se resolvía suspender la segunda vuelta, que se volvieran a llevar a cabo las audiencias de revisión y que se aceptaban las denuncias por supuestas anomalías en las actas en las que se hicieron constar los resultados de cada una de ellas.

AMPARA A SEMILLA POR RESOLUCIÓN QUE ORDENABA LA SUSPENSIÓN AL PARTIDO

El 13 de julio, un día después que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Curruchiche presentará el caso Semilla la CC decidió otorgar un amparo provisional al partido, con lo que se tuvo vía libre para continuar con la segunda vuelta electoral y adjudicar los cargos respectivos que fueron electos el pasado 25 de junio.

Al finalizar la discusión, los magistrados votaron con respecto a la resolución. Cuatro establecieron que se debía otorgar la protección a Semilla, mientras que Dina Ochoa fue la única que se opuso.

CC ampara a Semilla por resolución que ordenaba suspender a partido

CC DE NUEVO DICE QUE NO ES SU COMPETENCIA Y ENVÍA AMPARO DE SEMILLA A LA CSJ

La CC remitió a la CSJ, el jueves 14 de septiembre, un amparo presentado por el Movimiento Semilla, con el cual buscaba que dejara sin efecto la resolución del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal con la cual la FECI realizó varios allanamientos en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además: CC de nuevo dice que no es su competencia y envía amparo de Semilla a la CSJ 
AVALA A PORRAS, SE LAVA LAS MANOS Y MANDA A LA CSJ

El 30 de septiembre la Corte decidió avalar las acciones promovidas por el Ministerio Público (MP), a cargo de la Porras, sobre el secuestro de las actas que son pureza del proceso electoral y decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el amparo promovido por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su contra.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional no tomó la misma postura durante la elección a Fiscal General y Jefa del MP, puesto que decidió otorgar un amparo en contra de la Comisión de Postulación, con el cual avaló que Porras fuera incluida en la lista de candidatos que fue entregada al presidente Alejandro Giammattei.

CC avala a Porras, se lava las manos y manda a la CSJ 

ORDENA DESALOJAR MP, CAPTURAR A MANIFESTANTES Y CERTIFICA LO CONDUCENTE A BARRIENTOS

El 18 de octubre, la CC, informó que el pleno de magistrados conoció la petición del ente investigador, sobre la denuncia por la manifestación que mantienen autoridades indígenas frente a la sede del ente investigador del edificio de Gerona en zona 1, por lo que ordeno al Ministerio de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, el resguardo de derechos tutelados en las resoluciones emitidas.

«El Ministerio Público denuncia incumplimiento de las órdenes dictadas por este Tribunal en la sentencia dictada en el expediente 1322-2023, así como con el auto de debida ejecución emitido en el mismo expediente«, afirma el comunicado de la CC.

Por el incumplimiento del exministro de Gobernación Napoleón Barrientos que fungía en la fecha en que se emitieron la sentencia y el auto de debida ejecución, se le certifica lo conducente para lo que haya lugar.

CC ordena desalojar el MP y capturar a manifestantes

MANTIENE NORMA QUE IMPIDE AL PRESIDENTE REMOVER A FISCAL GENERAL

En medio de las manifestaciones por las que exigen las renuncias de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana. La CC también rechazó acciones legales presentadas por abogados y autoridades indígenas. La Corte mantiene la norma que impide que el Presidente pueda remover al Fiscal General.

Con esto, la CC dejó claro que la facultad de destitución de la actual Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), como demandan diversas organizaciones, no le corresponde al mandatario.

Esta resolución la firmaron cuatro de los cinco magistrados titulares: el presidente Héctor Hugo Pérez Aguilera, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa; y los magistrados suplentes: Claudia Paniagua, Walter Jiménez Texaj y Luis Rosales.

La CC mantiene norma que impide al Presidente remover Fiscal

EL PAPEL HISTÓRICO DE LA CC

Durante el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo 2023 (Enade), el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Paiz, hizo un llamado a la Corte para que asuma su papel histórico y detenga los abusos del MP en el proceso electoral.

Las organizaciones que forman parte del Foro Guatemala también hicieron un llamado enérgico y urgente para que asuma plenamente sus responsabilidades como garante de los alcances y límites de la Constitución de la República.

Las acciones del ente investigador en contra del proceso electoral han motivado además el llamado de diferentes organizaciones de todos los sectores que han hecho llamados a la CC y varios han sido recordando ese papel histórico en defensa del orden constitucional.

Acciones del MP y complicidad de la CC agrava crisis democrática

El 25 de mayo de 1993, luego del «Serranazo«, fue la CC de ese entonces la que declaró como ilegales las medidas dictadas por Jorge Serrano Elías con lo que el país recobró el orden constitucional.

CC NO TIENE INDEPENDENCIA

Para el exmagistrado y expresidente de la CC, Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano, la situación y el porqué la actual Corte de Constitucionalidad resuelve «de forma parcializada» se debe a la falta de independencia por actuar bajo las órdenes del Gobierno de turno.

«La falta de independencia sin duda se debe por obedecer al gobierno de turno. Se nota que las resoluciones lo favorecen. Por ejemplo, nosotros, un grupo de abogados, presentamos una acción de inconstitucionalidad con fuertes fundamentos y no la otorgaron«, dijo Rohrmoser.

El exmagistrado se refiere a una acción de inconstitucionalidad que plantearon en contra del Artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que regula la remoción de la Fiscal General y buscaba permitir que de nuevo Presidente pudiera destituir a la jefa del MP, como se estableció hasta antes de 2016.

Sin embargo, el último 19 de octubre la CC a CC dejó claro que la facultad de destitución de la actual Fiscal General, como demandan diversas organizaciones, no le corresponde al mandatario. «La CC está obligada a encauzar la constitución y no lo está haciendo«, refirió Rohsmoser.

CC HACE POLÍTICA

El exministro y abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, explica que la CC ha tenido las oportunidades para restablecer el orden constitucional que ha puesto en peligro el MP, pero ha resuelto haciendo política en sus resoluciones.

«A mi juicio la Corte está haciendo política y no está velando por el orden constitucional, tenemos que arriesgarnos a ver las consecuencias que a mediano plazo nos dará esta situación«, preocupó sobre la incertidumbre que acecha al país en la democracia.

Orellana agregó que la CC está jugando con los tiempos procesales y está comprando tiempo. «¿Para qué? No le puedo decir por ahora«, sostuvo a la interrogante que él mismo realizó.

El jurista recordó que nos estamos acercando al 31 de octubre, fecha en que el proceso electoral finaliza y que la resolución del juez Fredy Orellana cobra vigencia para que el Registro de Ciudadanos proceda para suspender de forma provisional al partido Movimiento Semilla.

De esa cuenta, Orellana precisó en qué si la CC hubiera suspendido que la Ley contra el Crimen Organizado, la cual usa el MP en el caso Semilla, pueda ser usada para suspender un partido, el panorama «político se hubiera descompresionado«.

RESOLUCIONES AMBIGUAS

«Creo que ha sido una corte muy timorata y no ese guardián constitucional como el año 93«, hizo hincapié Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, sobre el rol de la CC.

Ortiz se refiere a aquel 25 de mayo de 1993, cuando el expresidente Jorge Serrano Elías ejecutó un “golpe de estado”, pero la CC le puso un alto y no permitió un rompimiento constitucional.

El profesional del derecho evidenció cierta «I» en los distintos fallos que el máximo tribunal constitucional ha emitido sobre amparos e Inconstitucionalidades presentadas.

«Se les ha dado salvavidas a la CC, pero no los ha tomado«, expuso el jurista, quién ha emprendido acciones que buscan enderezar el camino para la democracia y el Estado de Derecho del país que se ve minado.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorLiverpool y City regresan a la senda de la victoria en la Liga Premier
Artículo siguienteAl menos 17 empleados de agencia de la ONU murieron en Gaza desde inicio de la guerra Hamás-Israel