Carlos Pineda
Carlos Pineda, excandidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), quedó fuera de las elecciones. Imagen La Hora: Alejandro Ramírez.

Carlos Pineda, excandidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), quedó fuera de las elecciones de este año por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que estableció esa situación este viernes 26 de mayo.

A menos de un mes de la primera ronda de las elecciones generales 2023, la CC resolvió que el expresidenciable de PC y 1 mil 200 postulados por el partido político quedan fuera de la contienda de manera provisional.

 

La resolución del máximo tribunal constitucional confirmó lo resuelto el pasado viernes 19 de mayo por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que otorgó un amparo provisional a favor del partido CAMBIO, que dirige Manuel Baldizón y sus hijos.

 

ESTO CONFIRMÓ LA CC

Los Baldizón solicitaron por medio de un amparo que se anulara el acta de la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de PC, por considerar que se había incumplido con el 90 por ciento de los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Se señaló que la actividad se desarrolló con 81 delegados de 48 municipios, y no se presentaron las firmas de los colegiados, únicamente las credenciales y un listado de quienes asistieron al evento.

Además, dicha Sala halló que PC omitió presentar por parte del Comité Ejecutivo Nacional, para su aprobación, los informes económicos que debieron ser hechos del conocimiento y discutidos por la Asamblea Nacional.

También señaló que PC incurrió en “infracción” al no hacer uso y aplicar el sistema de distribución de minorías, habiendo propuesto tres planillas y elegido a una sola en su totalidad.

De esa cuenta, al existir errores en esa asamblea de PC, el acta quedó anulada, lo cual afectó todas las actividades posteriores y todas las candidaturas propuestas por la agrupación política, incluyendo la del binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

 

Artículo anterior¿Reinventar la democracia?
Artículo siguientePineda: la CC avaló el fraude electoral y nos quedamos sin democracia